Asunción, IP.- La Dirección del Sistema de Inversión Pública (DSIP) del Ministerio de Hacienda organiza la especialización en Formulación y Evaluación Social de Proyectos de Inversión Pública con el objetivo de aplicar la transferencia de conocimientos que permita la profesionalización de los cuadros técnicos de los involucrados en el manejo de la inversión pública de Paraguay.
Con la presencia de más de 35 participantes inició este jueves el curso de Especialización en Formulación y Evaluación Social de Proyectos de Inversión Pública, realizado por la Dirección del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), en la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos, el cual finalizará el 6 de abril de 2018.
En la apertura, el director del Sistema de Inversión Pública, Facundo Salinas, explicó que la especialización se realiza en el marco del Convenio Marco de Cooperación entre el Ministerio de Hacienda y la Universidad Central de la República de Chile.
Los módulos incluyen Formulación de Proyectos, Evaluación Social, Proceso de Contrataciones Públicas Nacional y la Gestión de Proyectos, y Monitoreo y Seguimiento. Para egresar del curso los alumnos deben cumplir con los requerimientos establecidos por la Universidad de Chile.
Cabe mencionar que el SNIP ha sido creado en el ámbito del Ministerio de Hacienda con la promulgación de la Ley N° 4394/2011, y tiene como objetivo mejorar la calidad del gasto público de los proyectos de inversión.
El informe de Hacienda especifica que el curso de especialización se encuentra enmarcado en el Plan de Fortalecimiento de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Inversión Pública, el cual fue aprobado por Decreto N° 6497 de fecha 19 de diciembre de 2016.
Los participantes de la Especialización son en su mayoría pertenecientes a Unidades Ejecutoras de Proyectos de diversos Organismos y Entidades del Estado como la ANDE, Conacyt, Corte Suprema de Justicia, Fondo Ganadero, Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio de la Mujer, Secretaria Técnica de Planificación, Senavitat, entre otros.