Asunción, IP.- De modo a fomentar la investigación en medicina, se inició este martes, con una gran participación de estudiantes, el congreso científico internacional dirigido al sector, que se extenderá hasta el sábado en el hotel Excélsior.
La vicepresidenta del XXXII Congreso Científico Internacional de Medicina, Natalia Fretes, puntualizó que la iniciativa apunta a fomentar la investigación, un “punto débil en Paraguay”.
Al respecto, explicó que se estarán presentados unos 600 trabajos de investigación elaborados por los estudiantes de medicina de distintos países, además de casos clínicos.
Señaló que durante cinco días estarán abordando todo lo relacionado a “Urgencia y Emergencias Médicas”, mediante la disertación de unos 80 profesionales de diferentes áreas y países.
Fretes explicó que unos 1.000 estudiantes universitarios tanto del interior del país, como del extranjero se encuentran participando del evento cuya apertura tuvo lugar esta mañana hotel Excélsior y contó con la presencia de autoridades de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”. En ese sentido mencionó que “para este congreso vinieron estudiantes de Bolivia, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, entre otros”.
Comentó que la masiva participación obedece a la campaña de difusión que realizaron en todas las facultades de medicina del país, además del apoyo que recibieron por parte de los docentes de la Universidad Católica.
“Vamos a estar enfocándonos a todas las especialidades, pero justamente en base a las “Urgencias y Emergencias”, ya sea ginecológicas, pediátricas, oftalmológicas, urológicas, entre otros”, detalló.
Algunos de los puntos que serán abordados son: muerte súbita en el atleta, ABC del traumatismo de cráneo, manejo del arma en la emergencia, quemaduras, emergencias que surgen en los vuelos aéreos y el golpe de calor: una trampa mortal.
El encuentro académico-científico está dirigido a estudiantes desde el 1er al último año, interesados en enriquecer sus conocimientos en relación a estos temas que lo tendrán siempre en su vida profesional fuera y dentro del hospital.
Recordó que la edición anterior de la actividad se realizó en Cochabamba, Bolivia y el próximo año se trasladará a Perú.
En otro momento, anunció que dese el primer día del congreso, es decir hoy martes se estarán realizando actividades nocturnas en varios puntos de la Capital para integrar a los participantes.
“La última fiesta (este viernes) es la de confraternidad donde cada país va a contar con un stand y poder transmitir la cultura de cada país para que podamos compartir y poder integrarnos todos”, informó al tiempo de precisar que el encuentro se estará realizando en Ecoparque Santa Felicidad, situado en Avenida Perón y Felicidad.