Asunción, IP.- Del 3 al 6 de octubre de 2017, la ciudad de Asunción será sede de la XXVII Reunión Anual de la Asamblea General de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs). La Contraloría General de la República de Paraguay será la institución anfitriona del evento internacional.
La asamblea fue declarada de interés nacional por Decreto Presidencial y por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) de interés turístico. La misma se realizará en el Hotel Sheraton de Asunción.
La Asamblea constituye un evento de gran importancia a nivel nacional e internacional, y se espera contar con la participación de entidades fiscalizadoras superiores de todo el mundo, además de organismos de cooperación internacional y otros entes afines a las funciones de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS).
La ceremonia inaugural será el día martes 3 de octubre en el Teatro Municipal a las 20:00, durante el cual se tiene previsto un mensaje de Juan M. Portal, Auditor Superior de la Federación de México y Presidente de la Olacefs. Para este acto, se prevé presencia del Presidente de la República, Horacio Cartes. Asimismo, se contará con la participación del intendente de Asunción, Mario Ferreiro, quien hará entrega de llaves de la Ciudad al Auditor Superior.
Los temas en torno de los cuales se desarrollará el trabajo técnico de esta Asamblea General serán: “El Uso del ‘Big Data Analysis’ en la Función Auditora” y “Auditorías de Desempeño en la Evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. En este contexto, el evento será una excelente oportunidad para abordar estos temas, evaluar los avances alcanzados por nuestra comunidad de control a nivel regional y global, y determinar futuras acciones a seguir.
Así también, el Comité Organizador tiene previsto varios debates y paneles de interés social, como “Derechos Humanos y Control Externo”, “Panel de Expertos sobre Auditoria de Desempeño en la Evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, “Desigualdad y Corrupción”, “Gobernanza Pública e Integridad en Sector Público”.
La Asamblea General de la Olacefs constituye la máxima instancia de la organización y se reúne anualmente. Previo al inicio de una Asamblea General, se realiza una reunión del Consejo Directivo de la organización, cuya misión es revisar los asuntos administrativos que se discutirán durante la Asamblea.
La Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores es un organismo internacional, autónomo, independiente, apolítico y de carácter permanente, que nace en 1963, en Caracas, Venezuela, con el Primer Congreso Latinoamericano de Entidades Fiscalizadoras (Cladefs), ante la necesidad de un foro superior para intercambiar ideas y experiencias relacionadas a la fiscalización y al control gubernamental, así como al fomento de las relaciones de cooperación y desarrollo entre dichas entidades.
La Olacefs cumple funciones de investigación científica especializada y desarrolla tareas de estudio, capacitación, especialización, asesoría y asistencia técnica, información y coordinación, al servicio de las EFS de América Latina y del Caribe, todo ello con el objeto de fomentar su desarrollo y perfeccionamiento, conforme lo prescribe el artículo 2º de su Carta Constitutiva.
Cabe indicar que la Olacefs es un Grupo Regional de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Intosai), institución mundial que establece como condición indispensable para participar en ella, la existencia de vinculación previa con la Organización de las Naciones Unidas.