Asunción, Agencia IP.- Se inició el “curso de actualización en Educación Inclusiva con enfoque en el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)”, mediante una alianza entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con la Universidad Iberoamericana (Unibe) y Unicef Paraguay.
La capacitación está dirigida a directores departamentales, técnicos de educación inclusiva de las direcciones departamentales, supervisiones pedagógicas, técnicos de educación inclusiva de las supervisiones pedagógicas, encargados y docentes de los Centros de Apoyo a la Inclusión y las escuelas especiales, encargados y educadores de los Servicios de Atención Educativa Compensatoria.
El curso será todos los martes, de 15:00 a 17:00 horas, desde la plataforma Zoom y Moodle; ya se inició este 20 de octubre y se extenderá hasta el 15 de diciembre de 2020.
Los temas a ser desarrollados y que identifican a los 14 cuadernillos son:
* Conceptualización de la educación inclusiva y su contextualización dentro de la misión de UNICEF.
* Definición y clasificación de la discapacidad.
* Legislación y políticas de educación inclusiva.
* Recopilación de datos sobre niños y niñas con discapacidad.
* Mapeo de niños y niñas con discapacidad fuera de la escuela.
* Los EMIS y los niños y niñas con discapacidad.
* Asociaciones, abogacía y comunicación para el cambio social.
* Financiación de la educación inclusiva.
* Programas preescolares inclusivos.
* El acceso al entorno de aprendizaje I: entorno físico, información y comunicación.
* El acceso al entorno de aprendizaje II: diseño universal para el aprendizaje.
* Docentes, enseñanza y pedagogía inclusiva centrada en niños y niñas.
* Participación de los padres y madres, la familia y la comunidad en la educación inclusiva.
* Planificación, monitoreo y evaluación.
El objetivo es implementar un programa de capacitación en servicio a profesionales del sistema educativo, en formato digital, interactivo y autogestivo en educación inclusiva y Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), basado en los contenidos propuestos por la normativa y lineamientos nacionales y en el marco conceptual de los materiales proveídos por la oficina de Unicef en el país y a nivel regional.
Validar dichos cuadernillos a través de la experiencia de los 200 profesionales participantes de la iniciativa.
Diseñar e implementar un (1) seminario internacional virtual para autoridades del MEC y referentes de editoriales y empresas del sector educativo vinculadas a la producción de materiales accesible.