Asunción, Agencia IP. – La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) registra desde agosto de este año recaudaciones positivas y estima que este octubre cerrará con un 5% más de recaudación efectiva con relación al mismo mes del año anterior. Donde se registra cierta reducción es en los ingresos por crédito fiscal.
Sobre ese último punto el viceministro de Tributación, Oscar Orué, explicó que desde marzo de este año, mes en que salió la Ley de Emergencia, ya no se pueden más hacer devoluciones de créditos fiscales ni tampoco se puede compensar con crédito fiscal.
«Acá lo que más importa es el efectivo y estamos contentos ya que desde agosto estamos teniendo recaudaciones positivas y eso acorta la brecha de déficit en comparación al año pasado», refirió Orué.
Estimó que la recuperación de la economía paraguaya a niveles anteriores a la pandemia se daría en junio del 2021.
«Hoy estamos observando una mejora paulatina de la recaudación, una mejora paulatina del consumo. Ya empezamos en agosto, septiembre, este mes también y ahora se irán abriendo más actividades que ayer estaban restringidas, entonces eso va a ayudar y está ayudando a la economía», explicó el titular de la SET en entrevista con la 730 AM.
Para que la recuperación de la economía paraguaya se sostenga, consideró, se necesita no solo de políticas públicas, sino que ello debe ir acompañada de la formalización.
«En el 2020 se inscribieron 73.000 nuevos contribuyentes y el año pasado en el mismo periodo de enero a octubre se inscribieron 60.000 o sea actualmente hay 13.000 más», finalizó.