Inversiones en obras permitirán seguir dinamizando la economía y mantener 85.000 puestos laborales

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Para mantener los 85.000 puestos labores que actualmente generan las obras públicas, al tiempo de aumentar la infraestructura vial, el Congreso Nacional debe aprobar en el Presupuesto 2021 los préstamos contemplados para inversiones en el sector, manifestó el ministro de Obras Públicas (MOPC), Arnoldo Wiens.

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) manifestó que las obras públicas tienen mucho que ver con la reactivación económica y recordó que el año pasado, antes de la pandemia, hubo recesiones en varios sectores que obligó al Equipo Económico Nacional a apostar fuertemente a la inversión pública.

«Esa inversión pública se dio desde el segundo semestre del año 2019 y tuvimos un crecimiento sustancial de la economía durante todo ese periodo que revirtió el primer mal semestre del año y en los primeros dos meses de este año se estuvo bien en crecimiento. Luego llegó el covid y alteró totalmente el escenario», explicó en entrevista en el programa El Ciudadano emitido anoche por Paraguay TV.

En ese contexto sostuvo que el Equipo Económico volvió a poner en este periodo de pandemia «las principales fichas sobre la posibilidad de crecimiento post covid-19 y lograr la reactivación económica a través de inversión pública «, aseguró.

Wiens refirió que aguardan que el Congreso Nacional «entienda esa importancia» y tome como ejemplo lo ocurrido el año pasado en que las inversiones en Obras Públicas funcionaron logrando reactivar la economía por medio de los procesos licitatorios y nuevas obras que dieron bastante empleos.

Sobre ese último punto dijo que actualmente el MOPC, otorga empleos directos a más de 85.000 personas, sin embargo, refirió que «todo eso se apeligra cuando se anuncia que no habrán más recursos para invertir y que ya no se harán más préstamos».

«Hay que ser inteligentes y saber en qué invertir esos préstamos. Se debe invertir en infraestructura ya que ella queda como capital del Estado y forma parte de tu PIB. Cuando más rutas, puentes y viviendas uno construye, finalmente ese capital crece y nuestro porcentaje de endeudamiento disminuye conforme al PIB», dijo.

Según indicó, lo que la cartera a su cargo busca ahora es llegar a un entendimiento con el Congreso Nacional ya que ahora mismo se encuentran dos proyectos grandes que son tratados en el Senado y hay otros varios que presentarán en las próximas semanas.

«Estos son préstamos que llevaron años de planificación y preparación, hasta que llega el momento en que los directoritos de esas multinacionales lo aprueban, el Ministerio de Hacienda y se remite al Congreso. Posterior a eso lleva nuevamente su tiempo para que ese capital sea desembolsado y que se vea en inversiones de infraestructura», refirió.

Alegó que para poder afrontar la crisis se deberá invertir en dinamizar más aun las obras públicas y crecer hasta el 4% dentro de lo que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal.

«Nosotros vamos a necesitar crecer hasta el 4% de déficit dentro de nuestra responsabilidad fiscal y eso lo pusimos por escrito en el Presupuesto que enviamos al Congreso para dar transparencia y que como cartera pretendemos ir teniendo ampliaciones presupuestarias a los efectos de mantener este ritmo de inversión que es necesario para sacar al país de esta crisis que generó el covid», concluyó.

Compartir: