Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) cierra el 2020 con la reactivación del 35 por ciento del turismo interno. También se destaca la capacitación de más de 580.000 trabajadores en la aplicación de los protocolos sanitarios, así como la formalización de 334 nuevos prestadores de servicios y el lanzamiento de campañas para la atracción de turistas.
La ministra de Turismo, Sofía Montiel, presentó este miércoles de manera virtual su informe de gestión 2020 explicando que a causa de la pandemia el sector turístico nacional se vio obligado a parar totalmente sus actividades de abril a octubre generando una pérdida de más de 388 millones de dólares que equivale a -79% de ingresos de divisas al país.
A causa de la situación generada por la nueva enfermedad respiratoria, el sector público se alió con el sector privado para trabajar las estrategias a aplicar para levantar el sector, aplicando cinco ejes prioritarios como fueron las estrategias sanitarias, las estrategias de apoyo al turismo, estrategias de captación de visitantes, estrategias de marketing y las estrategias de turismo naranja.
Refirió que para aplicar las estrategias sanitarias se elaboraron conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social siete protocolos sanitarios aprobados por el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC).
Estos protocolos fueron asimilados por las autoridades municipales, gubernamentales y trabajadores de las áreas de turismo rural, balnearios y playas, destinos turísticos, espacios culturales y sitios patrimoniales, turismo de reuniones, alojamientos y turismo gastronómico mediante 104 jornadas de capacitación del que participaron un total de 581.092 personas. Así también se inauguraron 45 nuevas posadas turísticas en 21 localidades de ocho departamentos del país.
Así también recordó que este año el Paraguay obtuvo el Sello Safe Travels, el primer sello mundial de seguridad e higiene para viajes y turismo diseñado específicamente por el WTTC para abordar el covid-19 y brotes similares. En total 72 empresas paraguayas cumplieron con los requisitos impuestos por el organismo internacional obteniendo el sello de calidad.
Apoyo a trabajadores del sector turístico
En cuanto a las gestiones para la obtención de ayudas para el sector turístico, la ministra dijo que la Senatur articuló innumerables acciones para obtener flexibilizaciones crediticias por parte del Banco Nacional de Fomento (BNF) que otorgó 4.000.000 de dólares en créditos al sector, con 7% de interés el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) con cerca de 100.000 dólares de préstamos otorgados con una tasa de interés del 8% a dos años, el Instituto de Previsión Social (IPS) que otorgó subsidios por suspensiones laborales, el Ministerio de Trabajo (Mtess), entre otras.
Así también, Montiel recordó que se logró asistir por medio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) con la entrega de 57.330 kilos de alimentos a familias trabajadoras del sector afectadas por la paralización de las actividades en el país.
Refirió que mediante el decreto N° 3881/2020 la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) logró reducir en 50% la base imponible de los servicios turísticos y se ha trabajado para evitar la cancelación de los viajes en la reprogramación de los mismos con más de 600 agencias y la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco).
Montiel dijo que esta pandemia ayudó a desarrollar como nunca antes el turismo interno del país, por lo que la Senatur para dar impulso al sector e invitar a los paraguayos a descubrir el Paraguay, lanzó la campaña «Abrazá Paraguay. Javy’a Paraguaype» donde el principal actor es el propio paraguayo que cuenta con la posibilidad de contribuir en la tan anhelada reactivación económica turística nacional.
Posicionamiento de Paraguay en el mundo
Así también recordó que se realizó la campaña de turismo internacional «Paraguay, solo para vos», con el objetivo de promocionar al país como destino turístico mediante dos audiovisuales y una campaña digital en redes sociales, trip advisors y Google, que obtuvo un alcance de más de 1.340.000 personas de Latinoamérica y España.
Explicó la titular de la Senatur que en el marco de posicionar al Paraguay como destino seguro en pandemia se realizaron 4 webinars con Panamá, Uruguay, Sao Paulo y España y para el 2021 se prevé instalar cartelería en aeropuertos, publicaciones en medios de comunicación internacionales, programas de cooperación y continuar con la campaña digital.
Sostuvo que la oferta turística paraguaya fue presentada en 5 jornadas de capacitaciones virtuales a funcionarios diplomáticos paraguayos que prestan servicios en 37 países, trabajo que fue posible mediante el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).
Montiel dijo que el Sistema Nacional de Calidad Turística que viene siendo desarrollada por la Senatur logró este año distinguir a 47 empresas turísticas entre gastronómicas, hoteleras, extra hoteleras, y de transporte. De las mismas 22 hoteles obtuvieron la categorización hotelera del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
Para garantizar que el servicio gastronómico esté ajustado a los protocolos para evitar la expansión del covid-19 se realizaron talleres dirigidos a hoteles y posadas turísticas instalados en Central, Misiones, Ñeembucú, Itapúa, Concepción, San Pedro, Presidente Hayes y Canindeyú del cual participaron 880 personas.
La alta funcionaria recordó que con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) este año se instalaron 133 carteles en diversos sitios turísticos del país, 10 carteles de «Turismo Seguro» y 109 carteles turísticos de la cartera turística a modo de visualizar los espacios turísticos con que cuenta el Paraguay.
Para finalizar la ministra dijo que mediante la Campaña de Turismo Joven y Creativo fueron sensibilizados 1.593 jóvenes de 24 municipios y se trabajaron 84 proyectos de negocios de los cuales 5 de ellos obtuvieron 20.000.000 guaraníes cada uno de capital semilla para poner a funcionar el plan y reactivar el turismo en sus comunidades.