Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Oficina de la Primera Dama ha beneficiado a unas 713.578 personas de forma directa con sus distintos programas y proyectos enfocados a la infancia, al empoderamiento económico y social de la mujer, además del voluntariado y economías creativas y culturales, durante el 2019 y 2020.
A lo largo del año 2020, a pesar de la pandemia, se realizaron acciones enfocadas a la asistencia alimentaria de emergencia a familias en situación de vulnerabilidad, contención psicológica a trabajadores de la salud, provisión de agua potable a familias indígenas del Chaco, entre otras actividades, que beneficiaron a más de 450.000 personas.
Las actividades impulsadas este año, para lograr el empoderamiento económico y social de la mujer, alcanzaron a más de 9.000 mujeres emprendedoras con capacitaciones y la difusión de sus iniciativas de negocios.
Asimismo, más de 800 personas fueron beneficiadas con los proyectos realizados para fomentar la economía creativa y cultural, informó la Oficina de la Primera Dama.
Entre las iniciativas llevadas a cabo en el 2020 figura la campaña “Regalo de Amor”, propone compartir la Navidad, regalando de corazón, no solo juguetes sino gestos de cariño y solidaridad que generen sonrisas y alegría.
En su edición de este año llegó a unos 15.734 niños, niñas y adolescentes recibieron regalos en distintas partes del país, por tercer año consecutivo. La iniciativa abarcó 117 lugares de Asunción y los departamentos de Central, Misiones, Itapúa, Guairá, Alto Paraná, San Pedro, Caazapá, Caaguazú y Presidente Hayes.
Campaña “Amor en Cada Gota”
Mujeres siguen donando leche materna y reciben apoyo durante la pandemia. Más de 7500 madres recibieron consejerías y atenciones durante 2020, de acuerdo al informe de Red Paraguaya de Bancos de Leche Humana y Centros de Lactancia.
La pandemia por el covid-19 no fue impedimento para que 314 mamás, quienes en un acto de amor y solidaridad donaron unos 2.528 litros de leche materna que beneficiaron a bebés prematuros internados.
Un total de cinco Centros de recolección y distribución de leche humana se han habilitado como parte de la Campaña “Amor en Cada Gota” en los Hospitales Materno Infantiles de: San Lorenzo, Villa Elisa, Trinidad, Coronel Oviedo y Encarnación, además de un Banco de Leche en la ciudad de San Ignacio, departamento de Misiones, desde mayo de 2019 hasta agosto de 2020.
Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia «Kunu’u»
«Kunu’u» prevé asegurar que todos los programas del Sistema de Protección Social lleguen a niños de manera oportuna y fortalecer e integrar los puntos de contacto que tienen las distintas instituciones del Estado para optimizarlos y lograr un mejor servicio.
En una primera etapa, Kunu’u trabajará en 5 ciudades del territorio nacional: Iturbe, Nueva Italia, Piribebuy, San Ignacio Misiones y Villeta, donde se estiman 1.806 nacimientos anuales, abarcando una población de 78.471 personas.
En estas ciudades serán implementadas 14 iniciativas puntuales, entre las cuales se pueden mencionar la captación de embarazadas antes de las 16 semanas de gestación, controles prenatales oportunos y de calidad, y el registro de nacimiento de todos los niños y niñas antes de los 30 días.
Línea de Crédito “Kuña Katupyry”
Cada vez son más las mujeres emprendedoras que avanzan en sus propios emprendimientos mediante la línea de crédito “Kuña Katupyry”, impulsada por la OPD y el Banco Nacional de Fomento.
Unas 5.691 mujeres fueron beneficiadas desde octubre de 2018 hasta noviembre de 2020, lo que representa un desembolso total de G. 49.848.609.381. Sólo durante el 2020 (enero-noviembre), 1.325 mujeres recibieron microcréditos.
Programa de capacitación “Aikuaa”
Con la intención de generar espacios gratuitos e inclusivos de difusión, aprendizaje, motivación y formalización para los emprendedores paraguayos en este tiempo de pandemia, la Oficina de la Primera Dama amplió su Programa “Aikuaa”.
Desde el 4 de agosto pasado hasta el 31 de diciembre 2020, se emitieron 43 talleres de capacitación con interpretación en lengua de señas a través del canal de youtube de Silvana Abdo, redes sociales y Paraguay TV, conducidos por emprendedores que enseñaron distintos temas relacionados al: hogar, cocina y nutrición; huerta y jardinería; educación y artesanía.
Los programas compartidos desde entonces, registraron más de 226.000 reproducciones en las redes sociales y tuvo un alcance de 573.473 personas, sólo en Facebook. En tanto, los estrenos como repeticiones de los programas contaron con 624 emisiones a través de Paraguay TV.
Por otra parte, unas 4.736 personas fueron beneficiadas con el Programa de capacitación “Aikuaa”, en su primera etapa de implementación en el 2019. Los participantes recibieron educación financiera y aprendieron a elaborar productos de limpieza e higiene, además de velas aromáticas y jabones.
Proyecto Victoria
Hace un año, la OPD lanzó el Proyecto de reconstrucciones mamarias gratuitas “Victoria” porque ganaste la batalla, para que las mujeres sobrevivientes del cáncer de mama con mastectomía puedan completar su tratamiento y acceder a las cirugías plásticas.
El proyecto permitió, la realización de 18 cirugías para beneficiar a 13 mujeres que fueron intervenidas con éxito en el Hospital San Pablo y Hospital Central del IPS respectivamente. Durante el 2020, a pesar de la pandemia, se realizaron 15 intervenciones quirúrgicas.
Victoria es posible mediante el trabajo voluntarios de médicos que integran la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica y Reconstructiva SPACPRE, el Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social y se extenderá durante el año 2021 para beneficiar a más mujeres.
Durante la Campaña Octubre Rosa, la OPD compartió historias inspiradoras de vida y mensajes enfocados a la prevención y detección precoz de la enfermedad.
Programa Ñapu’ãke
Hasta el momento, mediante el programa de seguridad alimentaria y capacitación “Ñapu’ãke,” impulsado por la Oficina de la Primera Dama, unas 7.815 personas fueron beneficiadas con los distintos cursos de capacitación que se realizaron y con las huertas comunitarias/familiares que se crearon.
Entre los cursos figuran: cocina saludable a base de soja, corte y confección, manualidades, piscicultura y producción de orquídeas; además de la creación de 170 huertas familiares para autoconsumo y otras 6 huertas comunitarias. Asimismo, se construyeron dos estanques para piscicultura con producción de pacú.
Desde el pasado mes de agosto, “Ñapu’ãke” se implementa en: Territorio Social Cerro Corá de Mora Cué (Luque); Colegio Dr. Carlos Pastore (J. A. Saldívar); Asentamiento Nueva Asunción Tarumandy (Luque); Asociación Oleros Unidos de Valle Pucú (Areguá); Coordinadora de Organizaciones Comunitarias Jukyty (Asunción); Asentamiento San José (Lambaré) y la Asociación Distrital de Damas Afines Bajo Chaco (Benjamín Aceval, Cerrito y Remansito)
La meta es llegar a 27.500 personas capacitadas en distintas áreas, para mejorar la calidad de vida en 20 comunidades organizadas de Asunción y Central, además de 2 centros penitenciarios.
El “Programa Ñapu’ãke” de la OPD, fue lanzado en coordinación con la Entidad Itaipú Binacional, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercialización de Cereales y Oleaginosas Capeco, la Fundación Los Ángeles – Taiwán, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Fundación Centro de Información de Recursos para el Desarrollo (CIRD).
Programa “Cimentando Sueños”
Más de 60 artesanas de los municipios de Pilar, Yataity e Itauguá confeccionaron unos 34.000 tapabocas, como parte del proyecto de emprendimiento social “Apoyo a las mujeres artesanas paraguayas en la cadena textil y confección – Cimentando Sueños», impulsado por la OPD y la Organización Internacional Ítalo-latinoamericana IILA.
Anteriormente, unas 100 artesanas de dichas ciudades habían logrado transformar vestidos de novias, guiados por un equipo técnico de Italia, además de instructores y diseñadores paraguayos.
La iniciativa surgió con la intención de ayudar a las maestras artesanas durante el tiempo de pandemia y al mismo tiempo mantener vivas las técnicas ancestrales de los tejidos ao po’i, los bordados ñanduti y encaje ju.
Programa Paraguay Solidario
En los últimos 9 meses, la OPD, encabezada por la Primera Dama, Silvana Abdo, preparó y repartió un total de 376.124 platos de comida a familias en situación de vulnerabilidad, con el apoyo de las Fuerzas Militares, voluntarios, instituciones públicas y empresas privadas.
Más de 200 empresas privadas, ciudadanos e instituciones se sumaron a la iniciativa y donaron alimentos, insumos, bebidas, platos, entre otros, que fueron utilizados para preparar los almuerzos, con el trabajo y la gestión de la OPD.
Asimismo, la OPD asistió de emergencia a unas 68.111 personas con kits de víveres, tapabocas y productos de limpieza, durante la pandemia.
Por otra parte, durante las inundaciones pasadas, la Primera Dama, Silvana Abdo, también lideró la entrega de alimentos no perecederos a 151.000 personas.
La Oficina de la Primera Dama anunció que continuará con las jornadas de asistencia alimentaria a las familias que necesitan durante el año 2021.
Contexto internacional
Por otro lado, Paraguay a través de la primera dama Silvana Abdo tuvo una destacada participación en el contexto internacional recibiendo distinciones por su liderazgo y el trabajo que impulsa para atender a los sectores más desprotegidos.
En ese contexto, se resalta que la fundadora de la Alianza Alma de Primeras Damas, Silvana Abdo entregó la coordinación general a su par de Argentina, Fabiola Yañez, tras un año de gestión y le deseó el mayor de los éxitos.
Al respecto, la primera dama hizo hincapié en que durante su memoria de actividades ALMA, les permitió generar acciones conjuntas importantes en temas sociales, basadas en la colaboración mutua e intercambio de experiencias.
El informe completo se encuentra disponible aquí.