Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Con las últimas lluvias caídas sumados al clima caluroso registrado en el país, se predispone la proliferación del mosquito Aedes Aegyti, aumentando a su vez, las notificaciones de dengue que ascienden a 2.272, en lo que va del año, de los cuales, son 62 las confirmaciones de la enfermedad, todas ellas del serotipo 2.
El doctor Hernán Rodríguez, director del Senepa, confirmó estas cifras, en base a los datos oficiales proporcionados por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, donde la mayor parte se da en los departamentos Concepción, San Pedro, Alto Paraguay, y Presidente Hayes, aunque también hay algunos casos en Central, Ñembucú y Capital.
Instó a la población a realizar las notificaciones correspondientes al Ministerio de Salud Pública para que través del Senepa se pueda intervenir el vecindario de donde provenga la notificación.
Así también recomendó que tras las lluvias caídas, se deben verificar los patios para eliminar posibles criaderos, considerando que los primeros estadios son acuáticos donde se observan las larvas, y ya en una semana se tienen los mosquitos adultos.
“Cuando hay mosquitos sobrevolando a nuestro alrededor es porque hay cerca un criadero de mosquito, un recipiente con agua acumulada. Debemos buscar primeramente en nuestra propiedad, controlar el agua y eliminar para que no represente un peligro para los vecinos y la comunidad”, enfatizó en contacto con Radio Nacional del Paraguay.
Recordó que el huevo puede sobrevivir un año en un ambiente seco y cuando éste tiene contacto con el agua entonces eclosiona, se rompen y aparecen las larvas, y en una semana ya se pueden tener mosquitos volando. Por el clima de Paraguay hay temporadas donde hay mayor predisposición para la proliferación de este insecto.
Comentó que cuando se realiza la notificación se debe incluir la ubicación del domicilio del paciente para hacer la intervención correspondiente, se buscan otros casos de fiebre, que potencialmente sea dengue. Seguidamente se eliminan criaderos de mosquitos y por último se fumiga el vecindario.
“Si vemos que en nuestros barrios están con camionetas del Senepa significa que hay notificaciones de dengue. Más que alegrarnos tenemos que alertarnos y hablar con los vecinos para buscar criaderos de mosquitos, porque sabemos que el insecticida tiene un efecto momentáneo solamente de unas horas y no elimina ni larvas mi pupas y se podría tener mosquitos en pocos días”, recalcó.
En otro momento, hizo hincapié a un trabajo realizado recientemente en Puerto Casado, Alto Paraguay donde se realizaron las acciones pertinentes, enfatizando que lo más importante es la educación comunitaria con el involucramiento de las autoridades locales y las comisiones vecinales, a fin de que sea eficaz la labor del Senepa, “de lo contrario el trabajo es inútil”.
“La comunidad debe comprender la importancia de eliminar criaderos del mosquito Aedes Aegypti para disminuir los casos de dengue; por eso es muy importante coordinar acciones desde el ciudadano en sus inmuebles, sus patios baldíos y casas deshabitadas”, insistió.
Mencionó que tanto Central como Capital son las regiones con más notificaciones, donde reconoció que se debe insistir en el trabajo conjunto con las autoridades y la comunidad.
Explicó que el Senepa es una institución bastante amplia que cuenta con operativos regionales en los diferentes departamentos del país, que realizan acciones de monitoreo ante casos de notificación; y mediante el uso de la tecnología, las distintas zonas operativas se apoyan entre sí, en caso de ser necesario.
En ese sentido, manifestó que el distrito de Vallemí, en el norte del departamento de Concepción recibió el apoyo de la zona operativa regional de Alto Paraguay, ya que se dieron varias notificaciones en dicha comunidad, donde primeramente se realizó un diagnostico de la infestación larvaria de cada barrio y ciudad.