Asunción, Agencia IP.- La aplicación de la vacuna anticovid a docentes protegerán el sistema educativo, aseguró el ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, en comunicación con Paraguay Tv.
“El sistema de educación tiene que ser protegido, necesitamos que los niños estén en aula y para garantizar de manera presencial donde se desarrolla el mejor proceso de enseñanza de aprendizaje con seguridad y tranquilidad será a través de la inmunización de docentes”, aseveró.
“Para que se puedan desarrollar todas las materias y todos los contenidos, necesitamos que los alumnos estén en aula y que los docentes estén vacunados”, añadió.
Mencionó que ya conversó con el ministro de Salud, Julio Borba, sobre la posibilidad de incluir a los educadores en la segunda fase de vacunación, una vez que lleguen más dosis al país, y así priorizar la vacuna contra el coronavirus a los docentes.
“Actualmente estamos desarrollando la educación a distancia, pero sabemos que no es lo mismo, más aún en un país donde la educación en las casas, en muchos casos no se puede dar, porque no hay una computadora o conexión de internet, entonces están limitados a lo que se envíe por whatsapp o a los materiales que se envíen desde el MEC”, remarcó.
Al respecto, Gabriel Espínola, de la OTEP se refería a la reunión que mantuvieron con el ministro Brunetti.
Precisó que son 78.000 los educadores del sector público, entre administrativos y maestros en aulas; mientras los del privado llegan a 15.000.
Reconoció que de “seguro la prioridad serán los docentes que tengan enfermedad de base», y que hay varios que se encuentran en esas condiciones. Pero «la presencialidad necesita de docentes inmunizados”.