Miami.-Los bomberos hallaron cuatro cuerpos más entre los escombros del edificio Champlain Towers que se derrumbó en Florida el pasado jueves, elevando el número de fallecidos confirmados a 16.
La jefa adjunta de los bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, les informó a los familiares en una reunión informativa matutina que los rescatistas encontraron los cuerpos el martes por la noche. Agregó que los familiares de las víctimas aún no habían sido identificados.
Además de los cuatro cuerpos, los equipos también encontraron otros restos humanos. Los rescatistas pudieron construir una rampa para que una grúa llegara a zonas de la parte superior de la pila a las que no habían podido acceder antes, informó Jadallah.
Aún sigue habiendo casi 150 personas desaparecidas.
El descubrimiento de los cuerpos se produjo la mañana después de que las autoridades de Florida pidieran al gobierno nacional un equipo de rescate adicional para peinar los escombros de la torre, un pedido que subraya el carácter extenuante de la búsqueda abierta de sobrevivientes en una zona propensa al clima tropical.
La posibilidad de que el mal tiempo en los próximos días pueda ampliar aún más los recursos de búsqueda y rescate de Florida hizo que las autoridades estatales pidieran el equipo adicional, dijo el martes Kevin Guthrie, de la División de Gestión de Emergencias de Florida.
El mal tiempo intermitente ya ha provocado retrasos temporales en la búsqueda.
Guthrie dijo que el nuevo equipo, que probablemente vendría de Virginia, estaría disponible si el mal tiempo golpea la zona en los próximos días y permitiría que los equipos que han estado trabajando en el sitio durante días se rotaran.
Las autoridades dijeron que todavía es una operación de búsqueda y rescate, pero no se ha encontrado a nadie con vida desde horas después del colapso del jueves.
«Hay dos zonas de desarrollo (de la posible tormenta) en el Atlántico, que se dirigen al Caribe. Tenemos ocho equipos de rescate urbano en Florida. Hablamos de hacer un relevo», dijo Guthrie en una conferencia de prensa el martes por la noche.
«Tenemos todos los recursos que necesitamos, pero vamos a traer otro equipo. Queremos rotarlos para poder sacar más recursos», completó.
Trabajar en el sitio ha sido complicado. El derrumbe en forma de panqueque dejó capa sobre capa de escombros entrelazados, frustrando los esfuerzos por llegar a cualquier persona que pudiera haber sobrevivido en una bolsa de espacio.
Varios miembros de un equipo de rescate israelí trabajaron el martes, en parte apoyados sobre las manos y las rodillas, en una pequeña sección de los escombros, cavando con palas, picos y sierras.
Retiraron los escombros en baldes que se volcaron en un contenedor metálico de construcción, que era levantado periódicamente por una grúa. La grúa devolvía entonces un contenedor vacío.
A última hora de la tarde, los agentes de rescate hicieron sonar una bocina por segunda vez durante la jornada de trabajo, señalando que se acercaba una tormenta con rayos. Los trabajadores fueron evacuados temporalmente.
El jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, dijo que el trabajo ha sido extremadamente difícil, pero «estamos aquí al 110%».
«Estos son los momentos más difíciles», dijo Cominsky. «Estamos aquí para hacer un trabajo. Estamos aquí con una pasión. Ojalá tengamos algún éxito».