Asunción, Agencia IP.- En el primer semestre de este año, un total de 748,7 mil millones de guaraníes fueron destinados al Programa de Pensión Alimentaria, orientado a adultos mayores, según el Informe de Situación Financiera (Situfin) de la Administración Central.
En el Informe elaborado mensualmente por la Dirección de Política Macro-Fiscal de la Subsecretaría de Estado de Economía, se detalla la inversión que el Gobierno Nacional realiza para mantener programas sociales tradicionales y transitorios dirigidos a los sectores más vulnerables.
A junio de este año, los recursos para el Programa Tekoporã alcanzaron 184,1 mil millones de guaraníes, enfocado a la protección y promoción de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, informó el Ministerio de Hacienda.
Por su parte, ascendió a 25.000 millones de guaraníes el monto para el Programa Pytyvõ Medicamentos, destinado a brindar respuesta a familiares de pacientes con covid-19 que deben adquirir medicamentos con alta demanda en las unidades de cuidados intensivos.
Además, 40.000 millones de guaraníes alcanzó la cifra para el Programa Subsidio de Frontera, en los primeros seis meses del año. Esta asistencia está dirigida a trabajadores y comerciantes, tanto formales como informales, de 16 ciudades fronterizas con Argentina, afectados en sus ingresos por la pandemia.
Es importante recordar que, al cierre del primer semestre de este año, el déficit alcanzó 1.927,9 mil millones de guaraníes representando el -0,7% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el Informe de Situfin.