Washington.-La comunidad internacional saludó la proclamación de Pedro Castillo como presidente electo de Perú para el periodo 2021-2026, tras más de un mes de la celebración de los comicios presidenciales en los que se ha impuesto a Keiko Fujimori, luego de un dilatado proceso electoral por denuncias de un presunto fraude.
Estados Unidos, países de América Latina y organizaciones internacionales como Naciones Unidas han felicitado al pueblo peruano por el “éxito” de sus elecciones y han mostrado su disposición a trabajar con el izquierdista, quien ha llegado a la Presidencia con su partido Perú Libre.
“Felicitamos al pueblo de Perú por realizar exitosas elecciones presidenciales y legislativas. Valoramos nuestros lazos profundos y esperamos fortalecerlos con el presidente electo, Pedro Castillo, luego de su toma de posesión el 28 de julio”, ha expresado a través de su perfil de Twitter la Embajada de Estados Unidos en Perú.
En la misma línea se ha pronunciado Ecuador, cuyo presidente, Guillermo Lasso, ha extendido sus “felicitaciones” a Perú por el “fin de la jornada democrática”.
“Éxitos en su gestión presidente, Pedro Castillo, esperamos fortalecer las relaciones entre Ecuador y Perú con apertura, cooperación y diálogo”, ha escrito en su perfil de Twitter.
En la región, Bolivia también ha dado la bienvenida a Castillo y ha subrayado el “triunfo de la democracia” a través de un mensaje publicado por el Ministerio de Exteriores. “Bolivia le desea el mayor de los éxitos durante su gestión como primer mandatario de Perú y manifiesta su voluntad para seguir profundizando los históricos lazos de hermandad que nos unen a ambos pueblos”, ha suscrito el mismo.
Dos ex presidentes latinoamericanos, el boliviano Evo Morales y el hondureño Manuel Zelaya, también felicitaron a Castillo por su triunfo en las elecciones.
“Es el triunfo de la dignidad y unidad del pueblo humilde sobre el neoliberalismo. Pedro enseñará cómo se gobierna para el pueblo más marginado y sacrificado”, escribió Morales.
“Nuestra felicitación y un eterno agradecimiento por defender la democracia y la soberanía popular en América Latina, igual que al hermano pueblo de Perú”, dijo Zelaya.
Desde la dictadura de Venezuela, el ministro de Exteriores del régimen chavista, Jorge Arreaza, ha compartido un comunicado en el que ha felicitado a Castillo y ha celebrado el “éxito de la histórica jornada electoral” del pasado 6 de junio en Perú.
“Su elección es señal de la voluntad democrática del pueblo peruano”, ha apostillado el régimen en el comunicado, en el que ha presentado el reconocimiento del dictador , Nicolás Maduro, a la victoria de Castillo y su partido, Perú Libre.
El dictador venezolano también publicó un mensaje en su cuenta en la red social Twitter hacia Casillo, por quien manifiesta simpatía ideológica.
La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por su parte, ha deseado al presidente electo “éxito” en su gestión y ha enviado un “fuerte abrazo” al “querido pueblo peruano”.
Mientras el presidente, Alberto Fernández, ha reiterado sus felicitaciones a Castillo en una publicación en Twitter en la que ha llamado al presidente peruano a “trabajar por una Latinoamérica unida”.
Fernández publicó su felicitación en respuesta a una publicación anticipada que había hecho el mes de junio, antes de que el JNE oficializara la proclamación de Castillo
Fernández publicó su felicitación en respuesta a una publicación anticipada que había hecho el mes de junio, antes de que el JNE oficializara la proclamación de Castillo
Mientras, el ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha enviado una “calurosa” felicitación a Castillo y le ha trasladado el “saludo” de México “con todo aprecio y hermandad”, mientras un comunicado del Gobierno mexicano ha felicitado también a las autoridades electorales y al pueblo peruano “por haber defendido la voluntad popular y las instituciones democráticas”.
“El Gobierno mexicano reitera al próximo Gobierno peruano el alto reconocimiento que confiere a la relación estratégica, así como la hermandad que une a nuestra nación con el Perú. Se hacen votos para iniciar cuando antes la definición de prioridades conjuntas para atender la nutrida agenda bilateral, al igual que para trabajar de manera coordinada en los ámbitos regional y multilateral en favor de América Latina y sus pueblos”, ha indicado el Ejecutivo.
Asimismo, el Ministerio de Exteriores de Panamá ha dado también la bienvenida a Castillo y ha mostrado su intención para seguir trabajando por una “agenda común” con el país andino.
Por otro lado, Naciones Unidas ha manifestado, en un mensaje compartido en el perfil de Twitter de ONU Perú, su felicitación al pueblo peruano por su “compromiso democrático” en los comicios.
“En un momento de grandes desafíos y de especial trascendencia histórica por la celebración del Bicentenario de la Independencia, Naciones Unidas pone a disposición del país y del Gobierno entrante la cooperación de todas sus agencias, fondos y programas para continuar con el trabajo conjunto”, ha expresado la organización.
Por su parte, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha saludado también a la proclamación de Castillo y ha lamentado las “agresiones” que se han producido contra las autoridades electorales en el marco de los comicios.
En un comunicado, la misión ha condenado la campaña de “desinformación” que ha primado en buena parte del proceso electoral y ha incidido en que la “violencia no tiene cabida en la democracia”.
“Tras la conclusión de este proceso electoral, que arrojó un resultado sumamente ajustado y evidenció una gran polarización, la Misión hace votos para que todos los actores políticos se conduzcan con madurez y patriotismo. Es importante que a partir de hoy trabajen en la construcción de una agenda común que demuestre su compromiso con el bienestar de los peruanos”, ha apostillado.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha felicitado también a Castillo por su victoria y ha asegurado el compromiso de la organización para “fortalecer” el trabajo con el nuevo Gobierno peruano.
El presidente de Colombia, Iván Duque, felicitó este lunes al izquierdista Pedro Castillo, quien fue proclamado mandatario electo de Perú, y ofreció trabajar en conjunto para fortalecer las relaciones entre ambos países.
“Enviamos un saludo de felicitación al Presidente electo del Perú, @PedroCastilloTe. Seguiremos trabajando en el fortalecimiento de nuestras relaciones económicas, culturales y sociales”, expresó Duque en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
“Felicitamos a @PedroCastilloTe por su proclamación como Presidente Electo. #Chile confía en continuar trabajando para fortalecer la agenda de integración que nos une con nuestra hermana República del #Perú”, señaló la Cancillería de Chile, país presidido por el conservador Sebastián Piñera.
El Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE) ha presentado este lunes el acta general de proclamación, documento que certifica el resultado en el que el líder de Perú Libre ha obtenido el 50,12 por ciento de los apoyos frente a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien obtuvo el 49,87 por ciento de los votos.