Asunción, Agencia IP.- El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), como parte de sus avances para agilizar los procesos comerciales, presentó la nueva plataforma web y aplicación móvil “INTN Servicios”, financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
Estas nuevas soluciones digitales permitirán a sus clientes acceder a un historial de solicitudes realizadas y obtener información sobre el estado de básculas certificadas y distribuidas a lo largo del territorio nacional, ubicadas en departamentos, países fronterizos y empresas.
Además, la directora de la institución, Lira Giménez brindó un informe de gestión correspondiente al periodo julio 2020 – julio 2021, destacando los avances del ente gubernamental en cuanto a agilización de sus procesos comerciales.
“Este es un sistema absolutamente innovador y puede cambar la historia de la manera de proveer servicios del INTN. Es un sistema cuyo valor no es solamente el agregar eficiencia al servicio, sino algo que siempre estamos exigiendo, transparencia”, enfatizó Giménez.
Al respecto, sostuvo que se trata de un sistema que permitirá compartir con los clientes una información que hace que se sienta más confiado y acompañados. A la par posibilitará controles más eficientes en cuanto a la verificación básculas, un “servicio tan sensible para nuestro país, porque estamos hablando del sector agroexportador”, subrayó.
La herramienta presentada tiene como objetivo agilizar los procesos comerciales y ayudará a aumentar la competitividad internacional de Paraguay atendiendo a que el INTN – institución miembro del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC) – es clave al momento de realizar pesajes de bienes agropecuarios.
También, ayudará a reducir tiempo y necesidades de movilidad, arrojará estadísticas y promoverá la reducción del uso de papel. Además, ofrecerá datos sobre expedientes, facturas, reportes y calificación de informes.
“Es una enorme satisfacción ver que esta plataforma digital agilizará los procesos que tiene el INTN para la aplicación de las normas, los reglamentos técnicos y los procedimientos de la evaluación de la conformidad, reduciendo el tiempo en la gestión. Eso facilita el comercio. Paraguay reivindica los acuerdos de naturaleza comercial, y el cumplimiento de las reglas del sistema multilateral; así como el sistema de gobierno digital”, mencionó Raúl Cano Ricciardi, viceministro de Relaciones Económicas e Integración, en su calidad de coordinador del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC).
El proyecto Sistemas y Tecnología Agrícolas para Facilitar el Comercio en Paraguay (T-FAST) es financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA) e implementado por el Internacional Executive Service Corps (IESC) en Paraguay.
La iniciativa prevé brindar asistencia técnica para simplificar, modernizar y armonizar los procesos para la exportación, importación y tránsito de productos agrícolas en Paraguay.
El IESC es una organización sin fines de lucro con sede en Washington, D.C. Se dedica a brindar soluciones del sector privado para un crecimiento económico equitativo y sostenible en todo el mundo. Fundado en 1964, apoya y cataliza el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, organizaciones de apoyo empresarial, instituciones financieras e instituciones públicas.
Además de las autoridades mencionadas anteriormente también participaron; Amelia Hintzen, Oficial de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay; Daniel Oviedo, director del proyecto T-FAST, entre otras altas autoridades.