Asunción, Agencia IP.- El fin de semana se realizó el lanzamiento e inicio de la campaña de siembra de sésamo 2021-2022, en el Centro de Investigación del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), en el distrito de Choré, departamento de San Pedro.
La expectativa del sector exportador de sésamo es que este año se pueda expandir el rubro a unas 160.000 hectáreas, teniendo en cuenta la demanda internacional existente, manifestó a Radio Nacional del Paraguay el ingeniero Gilberto Sosa, presidente de la Cámara Paraguay de Exportadores de Sésamo (Capexse).
Actualmente en Paraguay unos 40.000 productores se dedican al rubro de sésamo, la mayoría de ellos familiarizados con el rubro confitero. Igualmente, una creciente producción mecanizada se realiza en el país, principalmente en la región del Chaco.
«La modernización de la agricultura permitirá generar las mejores condiciones de producción y con ello los ingresos para los productores y el impacto social que esto genera», destacó el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, en el acto de lanzamiento de la campaña sesamera.
«Desde el sector exportador estamos firmes con el rubro»
El presidente de Capexse destacó que actualmente son «muchos jugadores» los que están involucrados en el rubro del sésamo, con más de 20 empresas que están exportando.
«La idea es transmitir a toda la gente que quiera involucrarse en este rubro y como se tienen que hacer los deberes. Creemos que estamos en capacidad de cubrir 100.000 hectáreas de sésamo confitero y 60.000 hectáreas de sésamo mecanizado. Esa sería una meta muy ambiciosa de ambas variedades», dijo.
Destacó que hay suficiente mercado y que el éxito de la actual campaña va a depender de que la gente decida sembrar y también del clima. «Estamos conscientes de que dependemos bastante del factor clima», reconoció.
Indicó que actualmente la mitad de la producción nacional se exporta a Japón, que el otro 50% se distribuye en una veintena de países y que en el mercado local se queda aproximadamente un 5% del producto. Igualmente hay varias industrias que están instalándose en el país, añadió.
Actualmente los departamentos de Concepción, San Pedro, Canindeyú, Caaguazú, Caazapá, Guairá, Itapúa y Boquerón son los que registran mayor cantidad de productores de sésamo. El promedio de producción en el rubro de unos 500 kilos por hectárea, mientras que el precio de comercialización promedio es de 5.000 guaraníes por kilo.
En el mundo, se consume actualmente unos 5 millones de toneladas al año, y Paraguay cubre un poco más del 1% de esa demanda.