Asunción, Agencia IP.- Madres de unas 120 familias de las comunidades Ava Guaraní “Mbokajatymiri”, Mbya Guarani Ñe Vanga Renda y Yary Miri, de la ciudad de Itá, se capacitaron para el manejo de un centro de producción de alimentos a base de soja, el noveno habilitado por del Programa “Ñapu’ake”, impulsado por la Oficina de la Primera Dama.
El nuevo centro de producción y capacitación permitirá a los pobladores producir y consumir sus propios alimentos saludables a base de soja. En la inauguración, la primera dama Silvana Abdo destacó los avances registrados en las comunidades indígenas.
En el proceso para la instalación del centro, las mujeres fueron capacitadas en el uso y manipulación de la máquina procesadora y pasteurizadora, de modo que puedan utilizar la materia prima y transformarla en jugo, café, carne y otros derivados. La soja es donada por la Cámara Paraguay de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
A través de «Ñapu’ake» las familias indígenas también se están capacitando desde hace cuatro meses en horticultura, cocina, panadería, elaboración de productos de limpieza, entre otras áreas, para el autoconsumo y la comercialización.
La primera dama, Silvana Abdo, visitó a las familias indígenas, habilitó el centro comunitario y realizó un recorrido por la huerta comunitaria, la periurbana con materiales reciclados, cosechó con los niños, plantó un árbol de tajy amarillo con las mujeres, observó sus bailes tradicionales y los avances culinarios con el apoyo de instructores del SNPP.
“Es transformar la vida, capacitándole a las mujeres, involucrándole a los niños, enseñándoles de qué se trata la alimentación saludable, que tengan todo lo necesario para su etapa de crecimiento, estamos muy felices de ver el avance de las mujeres que se sienten empoderadas y este es el inicio de un gran proceso de transformación para toda la comunidad y muy contenta de compartir este día con ellos,” expresó.
La comunidad ya cuenta con el servicio de energía eléctrica y caminos accesibles, a través del Programa Ñapu’ake, con el apoyo de la Administración Nacional de Electricidad y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
También el Instituto Forestal Nacional se encarga de arborizar todos los lugares donde se implementa el programa, mientras que la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, realiza un relevamiento de datos sobre las necesidades de las personas con discapacidad para garantizarles la asistencia necesaria.
Unas 68.155 personas de 13.631 familias, fueron beneficiadas en 40 zonas vulnerables del país hasta el momento, mediante el programa de capacitación y seguridad alimentaria de la OPD, agosto de 2020.
El “Programa Ñapu’ãke” de la Oficina de la Primera Dama OPD, fue lanzado en coordinación con la Entidad Itaipú Binacional, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercialización de Cereales y Oleaginosas CAPECO, la Fundación Los Ángeles – Taiwán, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Fundación Centro de Información de Recursos para el Desarrollo (CIRD).
Números del Programa Ñapu’ake
- 68.155 personas beneficiadas de 13.631 familias
- 1709 personas capacitadas
- 21 huertas comunitarias
- 522 huertas familiares
- 8 estanques de piscicultura
- 9 centros de producción de alimentos a base de soja y derivados habilitados
- 6 ferias realizadas con la participación de 567 mujeres emprendedoras
Zonas donde se implementa Ñapu’ake hasta el momento:
- Luque (Asentamiento Nueva Asunción de Tarumandy, Territorio Social Cerro Corá de Mora Cué y Asentamiento Paz del Chaco, San Carlos)
- J. Augusto Saldívar (Comunidad educativa del Colegio. Dr. Carlos Pastore)
- Asunción (Yukyty)
- Areguá (Asociación Oleros Unidos de Valle Pucú)
- Guarambaré (Asentamientos: 21 de enero, Oñondivepa y San Rafael)
- Bajo Chaco (Asociación Distrital de Damas Afines Bajo Chaco que incluye: Benjamín Aceval, Cerrito y Remansito)
- Mariano Roque Alonso (Centro de Escucha Casa San Miguel de la Congregación Sagrado Corazón de Jesús – Territorio Social Villa Betharram y Territorio Social Cora Cue, de los Barrios Remanso y María Auxiliadora).
- Limpio (15 de agosto, Villa Madrid, Villa Jardín, Piquete Cue, Barrio Nuevo, Territorio Social Barcelona)
- Capiatá (Barrio Santa Inés – Ybyraro, asentamiento 25 de diciembre, asentamiento San Juan Bautista, asentamiento San Cayetano, barrio Nueva Estrella, Villa Victoria).
- Itá (asentamiento 9 de noviembre, comunidad indígena Ava Guaraní “Mbokajatymiri”, comunidad indígena Mbya Guarani Ñe Vanga Renda, comunidad Yary Miri)
- Itauguá (Cañadita, asentamientos Patria 1 y Patria 2, Territorio Social Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia y Villa Montserrat)
- Lambaré (Asociación San José, Centro Comunitario)
- Penitenciaría de Tacumbú (cursos de capacitación)
- Centro Educativo de Itauguá (cursos de capacitación)