Glasgow.-La ceremonia de apertura oficial de la cumbre de líderes de la COP26 comenzó este lunes con una recepción encabezada por el primer ministro anfitrión, Boris Johnson, y el príncipe Carlos de Gales, quien reemplazó a su madre, la reina Isabel, que canceló por recomendación médica y dará el discurso principal del evento.
La cumbre que se celebra en la ciudad escocesa de Glasgow, en el Reino Unido, es la última oportunidad para salvar el planeta contra el cambio climático, según advirtió el premier británico antes de la ceremonia de apertura.
Participan casi 200 líderes mundiales, entre ellos el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden; el mandatario francés, Emanuel Macron; el jefe de Estado argentino, Alberto Fernández; la principal ministra de Escocia, Nicola Sturgeon; y el primer ministro de Italia, Mario Draghi , así como la activista ambiental sueca Greta Thunberg.
Entre las ausencias más importantes se destacan las de los presidentes de China, Xi Jinping; Rusia, Vladimir Putin; Brasil, Jair Bolsonaro, y el papa Francisco.
La reina Isabel II, por su parte, no pudo asistir como estaba planeado, luego de haber pasado una noche en el hospital la semana pasada.
Antes de partir hacia Glasgow, Johnson declaró la noche del domingo, al finalizar la reunión del G20 en Roma, que sus esperanzas en la COP26 dependen de «la voluntad, el coraje y el liderazgo de todos».
«Solo 12 miembros del G20 se comprometieron a llegar a cero neto para 2050 o antes. Apenas la mitad de nosotros hemos presentado planes mejorados sobre cómo reduciremos las emisiones de carbono desde la Cumbre de París en 2015», se quejó el premier británico.
«Y tampoco hemos cumplido nuestro compromiso de proporcionar 100.000 millones de dólares al año para ayudar a los países en desarrollo a crecer de forma limpia y sostenible», agregó.
Dijo que según la ONU las emisiones aumentarán en un 15% para 2030, y deben reducirse a la mitad para entonces.
Este lunes, en declaraciones a la BBC, Johnson advirtió que el tiempo de espera para combatir el cambio climático se agotó e instó a los líderes a pasar de la «aspiración a la acción» para frenar el calentamiento global.
Agregó que la cumbre fue un momento «crítico» para él y dijo que un resultado ambicioso aún estaba «en la balanza».
Los fenómenos meteorológicos extremos, que incluyen poderosas olas de calor e inundaciones devastadoras, son ahora la nueva normalidad
Mientras, el presidente de la COP26, Alok Sharma, al inaugurar oficialmente ayer la COP26, en la que se dio inicio a la apertura de las negociaciones, aseguró que la cumbre «es la última y la mejor esperanza» para frenar el calentamiento global.
La cumbre de dos días buscará resolver las cuestiones que quedaron pendientes desde el Acuerdo de París de 2015, para impedir que el calentamiento global supere este siglo los 1,5°C.
Científicos dicen que las posibilidades de alcanzar esa meta, acordada en la capital francesa hace seis años, se están evaporando.
El mundo ya se ha calentado más de 1,1°C, y las proyecciones actuales basadas en los planeados recortes de emisiones de gases para la próxima década indican que se calentará 2,7°C. para el año 2100.
La cantidad de energía liberada por tal calentamiento del planeta derretirá gran parte de los hielos del mundo, elevará el nivel de los mares y hará más probables fenómenos climáticos extremos, han advertido los expertos.
Según afirmó este domingo la Organización Metereológica Mundial (OMM), un organismo de la ONU, en un informe en el que advierte que el clima entra en «territorio desconocido», los siete años entre 2015 y 2021 serán probablemente los más cálidos registrados hasta la fecha.
Los fenómenos meteorológicos extremos, que incluyen poderosas olas de calor e inundaciones devastadoras, son ahora la nueva normalidad, dice la Organización Meteorológica Mundial.
El informe sobre el estado del clima para 2021 destaca un mundo que «está cambiando ante nuestros ojos».
El promedio de temperatura de 20 años a partir de 2002 está en camino de exceder 1°C por encima de los niveles preindustriales por primera vez.
Mientras que los niveles globales del mar subieron a un nuevo máximo en 2021, según el estudio.Télam.