Asunción, Agencia IP.- El Viceministerio de Transporte afirma que actualmente se cuenta con una alta demanda del servicio del transporte público de pasajeros y que las empresas transportistas no realizan reguladas al servicio. La institución prepara una propuesta para dar solución al problema y que sea aplicable por medio del horario escalonado.
El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, informó que el Centro de Control y Monitoreo (CCM) del Viceministerio de Transporte muestra el reporte de la oferta y la demanda del servicio prestado por las empresas de transporte público de Asunción y el Área Metropolitana.
Explicó que el CCM muestra, por medio del uso del Billetaje Electrónico, que la oferta o cantidad de buses que trabajan en hora pico (05:00 a 07:00) es de cerca de 1.300 buses y que los mismos se encuentran operando en su capacidad máxima durante ese lapso de tiempo.
«Lo que vemos es que cada vez más la demanda va en aumento ya que a las 06:00 aproximadamente tenemos nuestro pico más alto que ronda por los 50.000 usuarios», manifestó este lunes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.
Agregó que la demanda después de las 07:00 cae a 40.000 usuarios y a las 08:00 baja a 23.000 las personas que utilizan el servicio del transporte público, momento en que la demanda solo se reduce en un 10%.
«Tenemos nosotros 1.200 buses que están trabajando en hora pico y en el horario que deja de ser pico baja de 1.000 a 1.100 los buses que siguen operando contando con una sobreoferta del servicio desde las 08:00», aseguró.
Anunció que desde el Viceministerio de Transporte y con apoyo de la Secretaría Técnica de Planificación se está preparando una propuesta que sea aplicable por medio del horario escalonado.
«No es solo que se encuentra saturado el sistema del transporte público, las calles están saturadas, todo se satura y en hora pico es imposible moverse», refirió el titular del Transporte.
Reiteró que es de suma necesidad hacer una reingeniería de horarios escalonados, ver las prioridades y en base a ello hacer una planificación.
También se está trabajando de cerca con la comuna capitalina con el fin de contar con carriles exclusivos y de esa manera lograr que el servicio público de pasajeros pueda desplazarse más rápidamente y culminar sus recorridos en el menor tiempo posible, añadió.
En cuanto a la suba o no del precio del pasaje, señaló que depende de ciertos factores como son el precio del combustible y del subsidio estatal, y que para mantener el precio del pasaje cuando los costos operativos aumentan, será necesario aumentar el subsidio.