Paraguay supera 60% de vacunados con primera dosis a mayores de 18 años

Asunción, Agencia IP.- La Campaña Nacional de Vacunación contra el Covid-19 supera el 60% de vacunados con la primera dosis de 18 años en adelante, informó el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

En conferencia de prensa semanal del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, realizado en Presidente Franco, Alto Paraná, el titular del PAI resaltó que si bien la vacunación avanza lentamente, mediante la estrategia casa por casa e instalándose en comunidades, aumenta la cantidad de inoculados.

Ese 60% representan 3.859.037 personas, mientras que con la segunda dosis son 3.296.570, superando el 60% de inoculados de 40 años en adelante; y 1.219.673, con el primer refuerzo, superando el 40% a partir de los 60.

“Estamos alcanzando estas cifras. Uno de los criterios de vulnerabilidad representa la edad, y al encontrar una mayoría vacunada en la población mayor representa un impacto positivo en las formas graves, internación y muerte, y se tiene que mantener, consolidar el aumento trabajando con las comunidades, y con sus líderes”, enfatizó.

Estrategia de vacunación por concentración

La X Región Sanitaria es la primera en implementar la estrategia de vacunación por concentración, implementada por la cartera sanitaria, que consiste en instalarse en un predio para acercarse a las comunidades, y de ese modo, intensificar la campaña de vacunación anticovid.

“Si bien en números no puede causar un impacto en generar un cambio en el porcentaje ayuda en conocer dificultades que tiene la población en el acceso de las vacunas”, indicó el doctor Castro-

En forma paralela, el PAI trabaja en “Campaña de vacunación contra el sarampión, rubéola y poliomielitis”, para inmunizar a niños pequeños de 6 meses a 4 años, y de 1 a 6 años. También aumentar el número de infantes, que no accedieron desde el 2020, a las vacunas del programa regular, debido a las restricciones implementadas en la pandemia.

“Se trabaja con la vacunación contra sarampión y polio, ya que hay un escenario muy complejo por contar con casos en países de la región”, añadió.

Además, en esta nueva estrategia se pretende inocular a los adultos mayores y personas con comorbilidades con el primer y segundo refuerzo anticovid, con la antigripal, y contra el neumococo, precisó.

Vacunación con apoyo de USAID y CIRD

El director del PAI mencionó que los vacunatorios cerrados se están convirtiendo en puestos de vacunación institucional y que la estrategia casa por casa, cuenta con apoyo de USAID a través de CIRD, mediante el trabajo de brigadas especiales en las regiones sanitarias, que llevan las dosis a las poblaciones con dificultades de acceso.

Con esta estrategia, la semana pasada se alcanzaron a 300 mil nuevas personas inoculadas, por lo que se continuará de la misma manera.

“Estamos muy satisfechos del trabajo en la región, no acompañan aún en los porcentajes, pero sumamente favorables la comunicación y aumento en vacunación en comunidades”, acotó Héctor Castro.

Compartir: