Asunción, Agencia IP.- El Puente de la Integración que unirá las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú, ya alcanzó el 81% de ejecución. La obra se encuentra dentro del cronograma establecido y actualmente se colocan las dovelas metálicas del puente que se instalan a ambos lados de la calzada de la pasarela.
El asesor técnico de la Itaipu Binacional, Pánfilo Benítez, informó que la construcción «del Puente Integración avanza según el cronograma establecido y como dijo el presidente Mario Abdo Benítez, ayer en su tuit, estamos con un 81% de avance», aseguró.
Sobre el punto mencionó que ahora las labores se centran en colocan las dovelas metálicas del puente que se instalan a ambos lados de la calzada de la pasarela, sobre ellas se asientan las lozas de hormigón que finalmente son las calzadas.
«Nosotros creemos que este fines de marzo vamos a estar a 172 metros para la unión contando una punta de la otra punta sobre el río Paraná. Lo único que tuvimos fueron unos pocos días de contratiempo entre lluvias y fuertes vientos que impidieron realizar las soldaduras», explicó el asesor este martes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.
Benítez recordó que el puente una vez finalizado contará con 760 metros, teniendo una peculiaridad que no se encuentra en toda «América del Sur, que en todo el tramo central entre un pilar lado paraguayo y el otro pilar lado brasileño, el mismo no cuenta con un pilar en el centro, no tiene apoyo en el agua, es un puente de ribera a ribera», agregó.
El ingeniero dijo que el cierre de punta a punta del puente que cuenta con una extensión de poco más de 5 metros para su unión completa se daría para el mes de agosto de este año. «Después ya solo quedaría lumínica, defensa, baranda, etcétera. Creo que en octubre se estaría culminando el asfaltado y para este año ya se estaría inaugurando el puente», anunció.
Dijo que la parte «más delicada de la obra» ya se culminaron, y que estas se dan al inicio de las labores con la instalación de las primeras dovelas que se deben instalar a 180 metros de altura. «Es todo un desafío, ya que son estructuras de mucho peso, 100 toneladas que están volando y estirarlo moverlo arriba, esos son los primeros desafíos. Al inicio colocar una dovela nos llevaba cerca de una semana, actualmente lo hacemos en una pocas horas», explicó.
El Consorcio Ponte Foz es el encargado de la obra financiada por Itaipu Binacional por un valor de 84 millones de dólares.