Asunción, Agencia IP.- Alrededor de 300 niños, niñas y adolescentes indígenas fueron asistidos por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) a través de sus dispositivos de respuestas. Los mismos recibieron provisión de alimentos y protección inmediata.
La cartera de Estado a través del Programa de Atención Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Indígenas (Paini) y los Dispositivos de Respuesta Inmediata RED y Calle brindan apoyo logístico de contingencia a familias indígenas en Asunción.
Son alrededor de 290 niñas, niños y adolescentes, que se encuentran situados en la Estación del ferrocarril, Plaza de Armas y predio de la Dirección General de la Intendencia Militar, acompañando a sus padres.
La asistencia consiste en servicios de desayuno y merienda, provisión de alimentos no perecederos y ropas. Además se articulan acciones con la Secretaría de Emergencias Nacional (SEN), Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), y otras instancias institucionales de protección.
Las familias que accedieron a recibir ayuda fueron trasladadas al albergue instalado en la Dirección General de Intendencia Militar, en donde funciona actualmente la sede del INDI. Las mismas pertenecen a las comunidades: 24 de Julio, 1 de Marzo, 4 de Mayo, Santa Librada Pakuri, Takuara’i, Ysaty, Nueva Esperanza, San Juan, Ka’agyu Poty, 6 de Enero, Yvay Miri, 11 de Setiembre, Takua Miri, Ka’atymi, entre otras, procedentes de los departamentos de Canindeyú, San Pedro, Amambay y Caaguazú.
El Gobierno Nacional a través del Minna seguirá brindando asistencia y articulando acciones interinstitucionalmente para asegurar la protección de niñas, niños y adolescentes indígenas.