Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Municipalidad de Asunción, llevaron adelante las inauguraciones de las intervenciones urbanas de los ganadores del concurso Calle.Idea, en la ciudad de Asunción.
Las intervenciones inauguradas corresponden al equipo «Tape Poty», que implementó su proyecto en las cuatro esquinas de la plaza Pedro J. Caballero, en el barrio Los Laureles de la capital y el equipo «El Barrio del Parque», que fue seleccionado para la realización de dos intervenciones, una frente a la plazoleta Andrés Barbero y la otra frente a la entrada del Parque Caballero, ambas conectadas por estar a una corta distancia.
Calle.Idea, es el concurso de intervenciones sustentables impulsado por el MUVH, que seleccionó el año pasado a las siete mejores propuestas de intervenciones de urbanismo táctico, que ya empezaron a implementarse en zonas específicas de Asunción, Fernando de la Mora y Ñemby, informó la cartera de Urbanismo y Vivienda.
El voto popular y la evaluación de un jurado de expertos definieron las siente intervenciones ganadoras del concurso, las cuales se encuentran en etapa de implementación. Los equipos ganadores recibieron hasta 10.000 dólares para implementar sus ideas en los puntos seleccionados de las tres ciudades.
El objetivo de estas intervenciones es mejorar el manejo del tránsito vehicular y peatonal en puntos específicos de las ciudades.
Los trabajos incluyen pinturas artísticas, señalética, iluminación, macetas de cemento con plantas nativas, hermoseamiento y mejoramiento de las veredas. Las iniciativas apuntan a disminuir la velocidad de los automóviles en los cruces, para aumentar la seguridad de los peatones y ciclistas que circulan en la zona, generando espacios como dársenas en esquinas o cruces peatonales. Las innovadoras iniciativas fomentaron además la participación de voluntarios durante el proceso de implementación.
El concurso es parte del proyecto «Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad», liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con otras instituciones, con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.
El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.
Este concurso contribuye a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles, que busca que las ciudades y los asentamientos humanos sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, implementando mejoras en el manejo de nuestro tránsito y optimizando la seguridad de los ciudadanos.