Asunción, Agencia IP.- Autoridades de la Oficina de la Primera Dama (OPD) y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) presentaron los principales proyectos llevados a cabo por el Gobierno para la producción sostenible de algodón dentro de la cadena de valor de la moda y artesanías.
La primera dama, Silvana Abdo, destacó que la revalorización de las técnicas ancestrales, como el ao po’i, ñanduti y encaje ju, dentro de la moda, permiten una producción de algodón dentro de la producción, que beneficia a pequeños productores.
Indicó que los principales beneficiarios son mujeres, quienes siembran y cosechan el algodón para posteriormente dedicarse a la confección.
La primera dama participó este lunes del seminario internacional «Proyectos de Contribución para el desarrollo sostenible del sector algodonero”, organizado por laFAO y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), en el marco del proyecto +Algodón.
Del evento participaron además la presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Adriana Ortiz, y el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Santiago Bertoni.
En un trabajo coordinado entre la Oficina de la Primera Dama (OPD), el IPA y el sector privado, se ha revalorizado las técnicas ancestrales dentro de la industria de la moda.
Como parte de estos proyectos se han creado escuelas para la confección del ao po’i y el poncho de 60 listas, en Yataity y Piribebuy, que cuentan con la enseñanza de maestras artesanas para preservar las técnicas de confección.
A esto se suma el programa Ñapu’a de la OPD que apoya la instalación de huertas comunitarias y familiares, donde también se da la producción sostenible de algodón.
Además de los centros de capacitación a emprendedoras, que permiten a las mujeres adquirir habilidades financieras y apoyo económico para sus emprendimientos, destacó la primera dama.