Centro de resguardo para niños y niñas en situación de vulnerabilidad fue habilitado en San Lorenzo

Asunción, Agencia IP.- En San Lorenzo se habilitó desde este viernes, el Centro de Atención y Refugio “Mita Roga” para niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y cuyos padres o tutores requieren de un lugar de resguardo para ellos mientras salen a trabajar.

El mismo funciona de 06:30 a 18:00 de lunes a viernes, en Julia Miranda Cueto entre Mariscal Estigarribia y Coronel Romero, del microcentro sanlorenzano.

La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, afirmó que los niños, niñas y adolescentes «no son el futuro, son el presente y que, si hoy no reciben atención, no hay futuro para mañana. Si es que hoy los atendemos, ellos serán mañana los grandes guías y protagonistas que pueden llegar a levantar este país», resaltó.

En ese sentido dijo que la mejor inversión que se puede hacer en el país, es la de invertir en la infancia y adolescencia. «El intendente de San Lorenzo lo entendió así y hoy es uno de los primeros municipios que estableció y tiene instalado su Consejo Municipal de la Niñez», reconoció.

Foto: Agencia IP

Dijo que la ciudad de San Lorenzo es el primer municipio que ha firmado convenio con el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) a los efectos de realizar mejoras en pos de la niñez y adolescencia. «Gracias a esa voluntad hoy día se pudo hacer una reingeniería para llegar y beneficiar a más niños y familias de San Lorenzo», agregó.

Sostuvo que al abrir las puertas y dar un espacio para el desarrollo del Programa Abrazo se pudo concretar la habilitación del Centro de Atención y Refugio que será un lugar de tránsito para los niños que están en las calles en este invierno.

«San Lorenzo es el único municipio en todo el departamento Central que tomó la decisión clara de proteger a los niños en situación de mayor vulnerabilidad», resaltó.

Foto: Agencia IP

Dijo que el nuevo Centro de Atención y Refugio beneficia de manera directa a 150 familias que cuentan con 70 niños aproximadamente, pero el programa se ampliará para llegar a un total de 250 familias.

«Con las madres y los adultos responsables se trabajará en este proceso de emprendedurismo buscando mejorar la vida de todas y todos mientras sus hijos se quedan en resguardo», concluyó.

A su turno el intendente de la localidad sanlorenzana, Felipe Salomón, manifestó que «con estas acciones se demuestran el compromiso que hicimos con la ciudadanía de trabajar fuertemente por la protección de la niñez y adolescencia» .

Foto: Agencia IP

Refirió que la administración a su cargo se encuentra trabajando en cuatro ejes de trabajo para mejorar el futuro de los infantes de San Lorenzo.

«Nosotros seguiremos fortaleciendo esta política pública que va a beneficiar y proteger a nuestros niñitos y una vez más agradezco a la ministra en nombre de la ciudad de San Lorenzo, los funcionarios y concejales, gracias por darnos la mano y ayudarnos», concluyó finalmente.

Programa Abrazo 

Es un programa nacional de transferencia condicionada para la disminución progresiva del trabajo infantil que suma los componentes de calle, familia, centros, y redes de protección.

Se realiza el monitoreo de 217 focos urbanos con educadores de calle que observan y registran las horas de permanencia de los niños/as en la vía pública, estableciendo el vínculo para la inclusión al Programa y trabajando de cerca con las familias.

Compartir: