Asunción, Agencia IP.- El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) informó que actualmente cuenta con 91.500 clientes. En los últimos cuatro años de gestión, la institución registra un crecimiento acumulado del 37% en los préstamos otorgados, afirmó su titular, César Cerini.
La inclusión financiera de productores y micro emprendedores rurales al sistema financiero formal constituye el principal logro institucional, lo que se evidencia con el aumento registrado año tras año en los montos de los préstamos otorgados. Es así que, durante los cuatro últimos años de gestión, se registra un crecimiento acumulado del 37%, señaló el presidente del CAH.
Resaltó que actualmente la institución trabaja con más de 91.500 familias dedicadas a rubros productivos de los segmentos agrícolas, pecuarios, artesanías, turismo rural, comercio, servicios, así como los emprendimientos de jóvenes, mujeres, egresados de escuelas agrícolas y universidades, personas con capacidades diferentes, entre otros.
En cuanto al periodo agosto 2021 a julio 2022 se estima entregar más de 435.000 millones de guaraníes, destinados al financiamiento de proyectos productivos en su mayoría correspondientes al sector agropecuario y de servicios, los cuales constituyen los sectores con mayor participación en el Producto Interno Bruto (PIB) del país.
El CAH es una de las instituciones que mayor atención brinda a segmentos sin acceso a fuentes formales de financiamiento. La participación de jóvenes y mujeres en los últimos años en el total de desembolsos de préstamos alcanzan las cifras de 18% y 40% respectivamente, dando cumplimiento a su rol de inclusión financiera.
Cabe resaltar que, la participación de ambos segmentos ha venido en aumento año tras año, a partir de la incorporación de productos financieros adaptados a las necesidades específicas de este y otros segmentos con los que trabaja la institución, ofreciéndoles condiciones sumamente competitivas, con tasas de interés desde 10% anual, plazos de hasta 1 año para capital operativo y de 7 años para inversiones, y en el 99 % de los casos sin la necesidad de que el Cliente ofrezca Garantías Reales (prenda, hipoteca)
La morosidad del año 2022, a la fecha registra niveles del 1,84%, resultado, que permite incrementar la cartera de préstamos año tras año, es así que a finales del periodo se espera alcanzar la cifra de 870.000 millones de guaraníes, lo que representaría un aumento del 8% y 17% con respecto a la cartera del año 2021 y 2020 respectivamente.
La institución cuenta con 80 puntos de atención distribuidos estratégicamente en todos los departamentos, tanto de la Región Oriental como Occidental. Durante la actual administración, se ha impulsado como política institucional mejorar la infraestructura edilicia de estos puestos de atención.
En este sentido, se han construido 8 nuevas oficinas en las localidades de Loreto, Itapuá Poty, Fram, Naranjito, Acahay, General Aquino, Juan León Mallorquín y Capitán Miranda. Además, han sido reparados 19 centros de atención de las localidades de San Pedro del Ycuamandyyu, Horqueta, Choré, Cruce Liberación, Guajayvi, Capiibary, Katueté, Asunción, San José de los Arroyos, San Juan Nepomuceno, Santa Rosa Misiones, Yatytay, San Rafael del Paraná, Alto Vera, Pirapó, María Auxiliadora, Carapeguá, Caaguazú, Villarrica y se han habilitado 7 nuevos puntos de atención en Carmelo Peralta, San Cosme y Damián, Capitán Meza, Areguá, Ayolas, San Juan Bautista y Villeta. Además, se tiene proyectado construir 12 nuevas oficinas y refaccionar 12 más.
Por otro lado, señaló Cerini que, con el objetivo de generar valor, facilitar y mejorar el desarrollo de las personas, la institución continúa trabajando en su programa de educación financiera, mediante el cual, desde sus inicios y hasta finales del 2021, se ha llegado a capacitar a través de sus talleres a más de 56.569 personas a nivel nacional.
Créditos vigentes:
- Producción: Destinado para actividades productivas en sus diversas formas, artesanía, agropecuarias, pequeñas industrias y otras actividades destinadas a la fabricación, elaboración u obtención de bienes.
- Servicios: Para prestación de servicios diversos, ya sean áreas rurales, periurbanas o urbanas.
- Comercio: Para actividades comerciales, ya sean de áreas rurales, periurbanas y urbanas.
- Consumo: Pagos de bienes y servicios (a modo referencial, productos de la canasta básica, salud, mejoras y equipos básicos del hogar y educación)
Para conocer más sobre las líneas de créditos los interesados pueden ingresar al siguiente enlace o bien acercarse a una de las 80 sucursales con que cuenta el CAH o bien comunicarse mediante la dirección electrónica info@cah.gov.py o a los teléfonos (021) 5690150 – 5690169.