Asunción, Agencia IP.- El Gobierno Nacional pone en marcha un registro digital para contar con información fiable sobre las personas con discapacidad y sus necesidades. Con ello, se busca fortalecer las políticas públicas de inclusión en el país.
El acto de lanzamiento se realizó este miércoles en Palacio de Gobierno con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez y de la primera dama, Silvana Abdo, entre otras altas autoridades.
En la ocasión, la ministra de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), Mariela Soledad Ramírez, ratificó el compromiso asumido por la institución de trabajar en la generación de políticas traducidas en acciones concretas que permitan seguir el proceso de construcción de un país cada vez más inclusivo.
Al respecto, enfatizó que para crear esas condiciones se hace imperiosa la necesidad de contar con información puntual acerca de las personas con discapacidad, saber dónde se encuentran, dónde viven y cuáles son sus necesidades más urgentes.
Con esta finalidad, en la fecha se presentó la iniciativa conjunta con la Oficina de la Primera Dama (OPD) y con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic). Consiste en una nueva herramienta que permitirá contar con datos precisos y actualizados sobre la población de personas con discapacidad en Paraguay.
En el mismo se incluyen una serie de datos a ser recopilados, como el caso de la geolocalización y el desarrollo de sus actividades, siendo este un espacio vital para ejecutar planes efectivos y sobre todo, conforme a sus necesidades.
El registro digital de personas con discapacidad busca convertirse en una base de datos que permita al Gobierno, a través de la Senadis generar proyectos efectivos de acción y de ese modo, lograr mayores y mejores índices de acceso de las personas con discapacidad a los servicios básicos, al igual que su inclusión laboral y actividades de ocio.
“De esta forma, trabajando siempre desde un enfoque de derecho, la función esencial de la Senadis es velar por el cumplimiento de estos en favor de las personas con discapacidad”, agregó la ministra.
En ese marco, mencionó que siguen trabajando sostenidamente en las diversas entregas de ayudas técnicas, como el caso de las sillas de ruedas, sillas de relajación, sillas sanitarias, muletas, prótesis, audífonos, férulas, bastones y otros elementos de apoyo para las personas con discapacidad.
“Todas las acciones que emprendamos deben apuntar siempre directamente a superar las barreras para construir una sociedad más inclusiva”, alegó finalmente la secretaria de Estado.