Asunción, Agencia IP.- Itaipu Binacional culminó la segunda etapa de entrega de peces juveniles de la especie pacú a comunidades indígenas de Alto Paraná. Se logró distribuir 600 unidades a familias situadas en la localidad de Itakyry, del mencionado departamento.
La actividad se realiza a través de su División de Estudios y en el marco del convenio con la Asociación Pro Caaguazú con la finalidad de dar ayuda alimentaria y opción de renta a los pobladores de las comunidades beneficiadas.
Dentro de esta misma colaboración, se dotó de infraestructura e insumos a las poblaciones nativas de Alto Paraná en el mes de febrero, a fin de que inicien cultivos de autoconsumo y renta.
Dentro de esta segunda etapa del proyecto se visitaron las comunidades Kirito y Mariscal López, donde fueron entregados 600 peces juveniles para seis estanques. En el marco del proyecto, que cuenta con financiación de la Binacional, se prevé entregar 30 estanques, con 100 peces juveniles cada uno. Hasta la fecha, ya fueron entregados 2.000 peces para 20 estanques. Para la tercera etapa quedan pendientes 10 estanques, que se estarán culminando en las próximas semanas.
Todos los peces son producidos en la Estación de Acuicultura de Itaipu. Antes, durante y después de la entrega se brinda asistencia técnica a los pobladores, sobre cómo alimentar y cuidar a los peces. La tarea se encuentra a cargo de los técnicos de la División de Embalse de la Entidad.
El ingeniero Aldo Villalba, de la Asociación Pro Caaguazú, explicó que el proyecto de fortalecimiento de capacidades a comunidades indígenas beneficiará a 23 comunidades del departamento de Alto Paraná en el marco de la cooperación con la Binacional. Destacó que la ayuda que ofrece Itaipu es muy importante, teniendo en cuenta que las familias se encuentran en situación vulnerable, debido a la poca cosecha y a la falta de trabajo en algunos casos.
“Las comunidades están distribuidas en Hernandarias, Itakyry y Mbaracayú. Agradecemos a Itaipu por la oportunidad de trabajar con estas familias. Nos sentimos orgullosos de ser parte de este proyecto y ayudar de esa forma a las familias rurales del departamento”, destacó.
Con este tipo de emprendimientos, Itaipu ayuda al autosustento de las poblaciones indígenas, de modo a contribuir con la reducción del desplazamiento forzoso de estas parcialidades hacia las ciudades en condiciones de vulnerabilidad.