Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) presentó la propuesta de normativa para la certificación en la fabricación de cascos para motociclistas y de régimen de licencia previa para su importación, de manera a mantener estándares de seguridad y calidad.
El documento fue elaborado con la participación de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (Cipama), la Agencia de Tránsito y Seguridad Vial (Antsv), el Instituto Nacional de Normalización y Tecnología (INTN) y el Organismo Nacional de Acreditación (ONA).
La resolución del MIC, N° 1.434/22, reglamenta el Decreto 7.621/17 que crea el registro de fabricantes e importadores de cascos de protección clase turismo (T), destinados a conductores y acompañantes de biciclos, triciclos, cuatriciclos motorizados sin cabina, y se establece la certificación obligatoria, el régimen de licencia previa de importación y el rotulado y etiquetado de los mismos.
La resolución contempla el registro de los fabricantes de importadores de los cascos de protección, la certificación obligatoria y su mecanismo de evaluación de la conformidad. Además de los cascos fabricados en el país sean monitoreados por el INTN para asegurarse de que superen las exigencias de seguridad vial.
Las autoridades presentes señalaron la gravedad de las cifras de accidentes viales con motocicletas, por lo que este instrumento es un paso en garantizar la calidad de los cascos. Sin embargo, aún quedan acciones a tomar para volver más riguroso el proceso de otorgar la licencia de conducir, así como mayor educación y conciencia vial para disminuir accidentes.