Asunción, Agencia IP.- El Producto Interno Bruto (PIB) en términos constantes fue del 4,0% al finalizar el 2021 develó este jueves el Banco Central del Paraguay (BCP) en su presentación de Cuentas Nacionales Anuales.
En cuanto al PIB nominal, el mismo tuvo una expansión del 12,8%. El crecimiento en términos constantes se dio luego de los años 2019 y 2020 de expansión en negativo, gracias a la apertura gradual de la economía durante el año 2021.
Desde la perspectiva de la producción, durante el 2021 la agricultura tuvo una caída del 18,2% y el segmento de electricidad y agua experimentó uan disminución del 7,6% dadas las condiciones hidrológicas desfavorables del Río Paraná.
En tanto que el sector de manufacturas creció un 6% y las construcciones un 12,8%. Tras la retracción del 8% durante el 2020, la actividad comercial creció un 14%.
Desde la perspectiva del gasto, el crecimiento del PIB estuvo explicado por el Consumo de los Hogares (6,1%) y la Formación Bruta de Capital (27,2%), la cual fue impulsada por la Inversión en Construcciones y Maquinarias y Equipos, principalmente.
El informe completo del BCP está disponible en el siguiente enlace.