Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud reportó que los casos de viruela símica suman 32, con un aumento de seis tras la última información epidemiológica. Los casos se concentran en Asunción y Central.
Otros tres casos sospechosos están en estudio y 117 fueron descartados.
Los principales síntomas de la viruela símica son lesiones en la piel, incluyendo en la zona de los genitales, dolores musculares, decaimiento, dolor de cabeza e inflamación de ganglios.
El Ministerio de Salud recuerda que está en funcionamiento el chat online https://www.mspbs.gov.py/viruela-del-mono.html, donde la ciudadanía puede realizar consultas y obtener respuestas sobre la enfermedad y su tratamiento.
Pese a tratarse de una enfermedad leve con síntomas que desaparecen entre 2 a 4 semanas, su aparición ocasiona malestar a partir de las lesiones en la piel.
El principal método de infección es el contacto directo, con el contacto sexual la principal vía de transmisión, se insta a no minimizar la enfermedad y consultar ante la aparición de erupciones, dado que de no ser viruela símica podría tratarse de otro tipo de viruela o enfermedad.
Otras vías de transmisión comprenden el contacto directo con las erupciones o fluidos corporales, o contacto prolongado con el paciente enfermo y/o sus artículos.