Asunción, Agencia IP.- La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), como autoridad competente para el desarrollo de un Sistema Nacional de Calidad, lleva adelante la implementación de la Norma de Categorización de Hoteles, que permite una mejor ordenación de la oferta y potencia la competitividad de los servicios a nivel nacional e internacional.
Según explicó la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, la categorización por estrellas cumple parámetros internacionales, y está enfocada a responder a la necesidad particular de los turistas de contar con información fehaciente sobre los servicios que ofrecen los hoteles.
Destacó el trabajo conjunto que se realiza con el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) a través del Organismo Nacional de Certificación (ONC), institución que realiza el informe técnico de evaluación en el cual se basa la Senatur para emitir el certificado oficial que avala la categoría alcanzada por el hotel.
“El parámetro establecido para la categorización es de 1 a 5 estrellas de acuerdo al estándar internacional más empleado”, señaló.
Consultada sobre el proceso de implementación de la norma, la titular de Senatur explicó que en primer lugar se verifica el cumplimiento de los requisitos establecidos, y una vez concluido este trabajo, el INTN realiza la citada evaluación, que servirá para establecer la categoría alcanzada por el hotel.
“La certificación tiene una vigencia de 2 años, en cuyo periodo el establecimiento estará monitoreado por el ONC/INTN y la Senatur, para asegurar el cumplimiento de los requisitos de la norma”, agregó.