Asunción, Agencia IP.- La eliminación de criaderos de mosquitos sigue siendo la medida principal de protección frente a las arbovirosis (dengue, Zika y chikungunya). Realizar esta práctica ayuda no solo a prevenir las enfermedades, sino también de mitigar el alto impacto que ocasionan a nivel país, especialmente la chikungunya.
La chikungunya, el dengue y el zika son enfermedades producidas por virus que se transmiten por la picadura de un mosquito (aedes aegypti). Este mosquito se cría en cualquier depósito con agua que se encuentre dentro o alrededor de las viviendas, a lo que se denomina criadero, por lo que la medida de control básica es evitar que existan recipientes que puedan acumular agua.
Formas de evitar que los mosquitos nos piquen:
Eliminar criaderos
- Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse, como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse, de forma a evitar la acumulación de agua.
- Realizar agujeros a las latas para evitar que acumulen agua.
- Los inodoros en desuso depositados en el patio pueden rellenarse con tierra, y usarlos como planteras.
- Tapar tanques y tambores con agua que será utilizada.
- Clorar las piscinas para impedir la reproducción de mosquitos.
- Cambiar a diario el agua del bebedero de los animales, previa higiene con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.
- Eliminar con la basura envases y objetos en desuso que puedan estancar agua (tapitas, botellas, etcétera) y cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros, de manera que el agua esté drenada.
Otras formas
- Usar repelente durante actividades al aire libre. Para los niños, la concentración de DEET no debe sobrepasar 20 % y, para adultos, se recomienda hasta 30 % (no aplicar en menores de seis meses de vida).
- Usar mosquiteros en el interior de los domicilios y tela metálica en puertas y ventanas.
- Usar ropas que cubran todo el cuerpo (pantalones, remeras mangas largas).
Es fundamental la adherencia de todos los sectores de la sociedad a las medidas de prevención y control en las viviendas y en la comunidad, para garantizar un entorno libre de mosquitos.