Asunción, Agencia IP.- El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, en donde destacó las buenas perspectivas de crecimiento para Paraguay en este año y el plan de convergencia fiscal tras la pandemia del covid-19.
Para este año 2023 las perspectivas de crecimiento del país son de 4,5% del PIB, de acuerdo al Banco Central del Paraguay (BCP). Organismos multilaterales ubican la previsión en 5,2%, siendo Paraguay el país con mayor crecimiento estimado en América del Sur.
El secretario de Estado también enfatizo que el Gobierno continua con su plan de convergencia fiscal y retornar da la meta de déficit fiscal del 1,5% del PIB para el año 2024, luego de las medidas adoptadas por la pandemia del covid-19.
También agradeció el apoyo del BID en lo relacionado a asistencias para el fortalecimiento de la cartera de Estado, en áreas claves como la institucionalidad fiscal, políticas para el cambio climático y en su apoyo para emisiones de Bonos Temáticos de manera a transitar hacia instrumentos financieros sostenibles.
Asimismo, en la oportunidad el titular de Hacienda además destacó que el país ha avanzado en materia de reformas estructurales, lo cual será clave para superar el impacto de las crisis mundiales de los últimos años.
En ese sentido, el ministro Llamosas expreso que es indispensable continuar con el apoyo del Banco para avanzar en la agenda de reformas que aún se encuentran pendientes de concreción.
Llamosas participa en Ciudad de Panamá de la asamblea anual de Gobernadores del BID y de la Asamblea de Gobernadores de BID Invest, que reúne a ministros de finanzas, presidentes de bancos centrales y altas autoridades de los países miembros del organismo.
El ministro participa junto el viceministro de Economía, Roberto Mernes, quien es el Gobernador Suplente; Liz Barrios, de la Dirección de Política de Endeudamiento; y el asesor de la Oficina de los Directores por Bolivia, Paraguay y Uruguay, Germán Rojas.
El BID es uno de los financiadores de proyectos más importantes de Paraguay con 29 operaciones de crédito actualmente en ejecución por US$ 2.045 millones para las áreas de Salud, Educación, Infraestructura de Transporte, Energía, Vivienda, Agua y Saneamiento, Tecnologías, entre otros.