Maduro y Petro volvieron a analizar el estado de las relaciones bilaterales

Caracas.-Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Gustavo Petro, se reunieron en Caracas, en el cuarto encuentro entre ambos desde la reanudación de las relaciones bilaterales, justamente el tema que se presume central de la conversación, informó la prensa venezolana.

El encuentro se realizó en la Casa Cultural Aquiles Nazoa, en Caracas, y los mandatarios analizaron la marcha de los nuevos vínculos, en materia de cooperación económica, comercial, financiera, política y cultural.

Maduro subió a su cuenta de la red Twitter dos pequeños videos, uno con la llegada de Petro al encuentro y otro con su salida.

«Bajo los principios de respeto mutuo, autodeterminación y complementariedad, el presidente Maduro sostiene un encuentro con su homólogo neogranadino, Gustavo Petro, quien arribó a la Patria de Bolívar este jueves 23 de marzo,», expresó la Presidencia venezolana.

No hubo declaración al menos en los primeros minutos después de la finalización de la charla, que duró cerca de dos horas.

Junto a Maduro estuvieron su esposa y diputada de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) Cilia Flores; el titular de ese cuerpo, Jorge Rodríguez; la vicepresidenta Delcy Rodríguez; el canciller Yván Gil, y los ministros de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; y de Transporte, Ramón Velásquez.

Petro llegó acompañado de su ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; la jefa del despacho presidencial, Laura Sarabia Torres, y el embajador en Caracas, Armando Benedetti.

Maduro propuso crear una zona económica colombo-venezolana entre el Norte de santander y el estado de Táchira, una posibilidad que, de avanzar, exigiría innumerables discusiones técnicas.

Maduro y Petro se reunieron por primera vez el 1 de noviembre de 2022 en la capital venezolana, para conversar sobre la hoja de ruta establecida para lograr la consolidación de la normalización de las relaciones, recuperadas en agosto, apenas Petro asumió al frente del palacio de Nariño.

Venezuela rompió relaciones con Colombia en 2019, luego de que desde ese país se intentara ingresar a territorio venezolano una presunta «ayuda humanitaria» que Caracas consideró parte de un intento de «invasión».

El diario caraqueño El Universal señaló que en la conversación se revisó “de cerca los avances en el Acuerdo para la Protección de Inversiones entre ambos países”

El último encuentro entre ambos jefes de Estado había sido a mitad de febrero en el Puente Internacional de Tienditas -Puente Internacional Atanasio Girardot-, en la frontera, donde firmaron un acuerdo comercial.

La reunión de hoy estaba inicialmente pactada para el lunes último, pero Petro debió quedarse y encabezar un Consejo de Seguridad por los ataques de grupos ilegales en la región del Bajo Cauca.

Compartir: