Asunción, Agencia IP.-El jefe de departamento de la Cátedra y Servicio de Pediatría del Hospital de Clínicas, Ricardo Meza, explicó que casi el 50 por ciento de las camas de pediatría están ocupadas por pacientes con problemas respiratorios, resaltando que están viendo ingresos con signos de gravedad. Destacó la importancia de la vacunación para la prevención de estas enfermedades.
Meza mencionó que se tiene internado a niños con neumonías adquiridas en la comunidad, internados con virus sincitial respiratorio, internados con influenza A.
“Entre estos niños estamos viendo un pequeño número de pacientes, cinco con neumonías bacterianas donde tres de ellos incluso han requerido drenaje quirúrgico, uno de estos nuevamente requirió doble drenaje; pasó a terapia y en estos momentos se encuentra en la fase de recuperación, fuera de peligro”, comentó.
En tanto, el otro 50 por ciento de ocupación son de enfermedades extrarespiratorias, cirugías programadas, traumatológicas, oftalmológicas. Niños con enfermedades reumáticas, con lupus, que también en la cátedra de pediatría se le brinda la debida atención junto a la unidad de reumatología infantil.
También a lactantes que acuden por diversos motivos, no solo por bronquiolitis, sino por inconvenientes ya sea congénitos o enfermedades que desarrollan durante la primera etapa de la infancia.
Enfermedades inmunoprevenibles
Meza manifestó que se necesita recordar que las enfermedades como la neumonía, influenza son inmunoprevenibles. Las vacunas para prevenir estas y otras enfermedades se encuentran establecidas dentro del esquema de vacunación indicado en el Programa Ampliado de Inmunizaciones, dependiente del Ministerio de Salud. Son vacunas que se tienen disponibles para la ciudadanía también en el vacunatorio del hospital escuela.
El sistema de salud se encuentra rebasado de pacientes con cuadros respiratorios en números y en atención. Los grandes hospitales, sobre todo los de referencia, lastimosamente no se pueden conseguir inmediatamente camas de internación o lo que es peor camas de terapia intensiva.
Proyecto del área de salud mental infanto juvenil
Por otra parte, Ricardo apuntó que han visto pediátricos con dificultades del estado de salud mental, pues la pandemia dejó esta circunstancia y de otras tendencias vividas por cada paciente. En ese contexto y ante la necesidad el servicio está abocado a un proyecto de elaboración de un protocolo para abordar y tratar la salud mental infanto juvenil; en conjunto con el profesional Julio Torales, y los departamentos de Psiquiatría y Psicología.
“La salud mental es un enemigo invisible, a cualquiera nos puede tocar. La depresión es algo real y tenemos que romper el tabú, el silencio justamente de esta enfermedad. Hay que romper el tabú de hablar del suicidio, hay que ayudarles a esas personas, a esos adolescentes que están atravesando mal”, expresó el profesional.
Otro punto abordado y de suma trascendencia es el tema de bullying o acoso escolar. El docente manifestó que justamente el colegio es un lugar donde existe y es lo más agresivo que pudiera existir. El niño o adolescente muchas veces padece en silencio y no lo cuentan ni a los padres ni a los profesores y realmente son personas vulnerables que incluso pierden el sentido propio de pertenencia. Tienen ideaciones de autoagresiones o incluso llegar al extremo tal de hablar de suicidio.
Se han tenido pacientes internados con estas tendencias y con estos problemas que afortunadamente han encontrado contención, a través de las distintas áreas y profesionales multidisciplinarios con que cuenta la FCMUNA, y por ello se debe abordar con criterios médicos de diversas especialidades.