Asunción, Agencia IP.- Con el egreso de nuevos pilotos, el Grupo Aerotáctico celebró este jueves un nuevo aniversario de la Aviación de Caza Paraguaya, durante un acto que estuvo encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la ciudad de Luque.
Abdo Benítez participó del acto en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación. El evento se desarrolló en la Base Aérea Silvio Pettirossi, en la ciudad de Luque, departamento Central.
Durante el acto, el mandatario impuso el brevete de pilotos de caza a los egresados e igualmente inauguró el monumento de la Aviación de Caza, que representa la responsabilidad de los componentes de esta Unidad con el Estado paraguayo.
En la oportunidad, el comandante del Grupo Aerotáctico, Fabio Candia mencionó que la aviación en campaña cumplió innumerables misiones durante la Guerra del Chaco (1932-1935). Justamente, en honor a la misión del 8 de julio de 1934 en el bombardeo aéreo del fortín boliviano Ballivian, fue establecida esta fecha como el Día de la Aviación de Caza Paraguaya.
“Entre estos y las nuevas generaciones de pilotos y técnicos de caza existe un hilo conductor, una tradición que nos iguala en determinación y profesionalismo, valores que se conjugan en el noble y desinteresado deseo de servir a la nación”, expresó en su discurso el comandante del Grupo Aerotáctico.
El Grupo Aerotáctico actualmente sigue custodiando la soberanía aérea del Paraguay con seis aeronaves A-27 Tucano, los que además son utilizados para continuar formando pilotos de combate, «con el profesionalismo característico de todo cazador».
“En este día de júbilo y en reconocimientos, podemos sentirnos de verdad privilegiados porque hemos formado parte de un acontecimiento único, el año del centenario de la aviación militar en el Paraguay; el día de hoy la finalización exitosa de los cursos de ala y escuadrilla de caza, con seis flamantes oficiales de la Fuerza Aérea Paraguaya después de tres años de actividad terrestre y área”, expresó Candia.
“Puedo decir orgullosamente que el Grupo Aerotáctico cuenta con el mejor personal que puede aspirar un comandante, aquel que hace uso extremo de la iniciativa haciendo parecer fácil lo difícil, donde la adversidad tiene la virtud de despertar el talento, el pensamiento creativo y el ingenio, cualidades de todo piloto de caza para el cumplimiento de la misión”, resaltó.