Producción agrícola podría beneficiarse si fenómeno «El Niño» llega de forma moderada, afirman

Asunción, Agencia IP.- El director de Unidad de Gestión de Riesgo del MAG, Edgar Mayeregger, afirmó que la producción agrícola viene siendo afectada por una sequía de más de tres años, y que la llegada del fenómeno «El Niño», que trae mayores lluvias, podría ser manejable para la producción si ocurre de manera moderada.

“Nosotros estamos saliendo de un evento muy crítico de tres años, tuvimos la suerte que climatológicamente en los meses donde se consolidaba la producción empezó a llover, sin embargo, los problemas hasta ahora persisten por esa falta de agua”, expresó el director en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

En ese sentido mencionó los casos de Argentina y Uruguay, donde los impactos de esta situación de sequía son mucho mayores e incluso se habla de pérdidas de producción importante. “Hay que entender que el impacto de una sequía a diferencia de una inundación, es mucho más complicado de manejar”.

A su vez, puntualizó que la llegada de «El Niño» podría ser favorable para la producción agrícola. “El deseo es que venga mucha lluvia, ya que tuvimos una sequía de tres años, pero hay que ver de que forma llega”.

«Se estima que la llegada de «El Niño» podría ser moderado, pero todavía no se definió eso con toda certeza, y si hablamos de un Niño intenso es bastante preocupante. Sin embargo, la llegada de un fenómeno débil es bastante manejable la situación para el sector productivo», añadió.

Por otra parte, explicó que hasta el momento hablan de una situación decreciente del río en algunos lugares, según el pronóstico meteorológico, pero no se habla de una inundación a corto plazo.

“Esperemos que llegue una lluvia importante en la etapa productiva, todo es cuestión de ir monitoreando con los pronósticos que tenemos a mediano plazo”, señaló.

Finalmente comentó que la agricultura comienza a trabajar a finales de julio, preparandose para la zafra importante de primavera y verano, y que ya empiezan a haber cultivos de maíz, porotos, entre otros.

Compartir: