Ciudad del Vaticano.-El Papa aseguró que «estos eventos climáticos destacan la necesidad de implementar esfuerzos valientes y con visión de futuro para enfrentar el desafío del cambio climático», al enviar un telegrama al presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, Matteo Zuppi, en el que mostró su cercanía con las personas que han sufrido los eventos.
En los últimos días, al menos seis personas murieron en Italia, azotada por tormentas y temporales en el norte y fuertes incendios en el sur.
Al mismo tiempo, el Papa llamó a «renovar los esfuerzos» para cuidar la Tierra frente a lo que consideró como una «crisis climática»; al enviar un telegrama a la Iglesia griega lamentando los incendios forestales que provocaron por lo menos tres muertes y fuertes daños en el país mediterráneo.
«El papa Francisco está profundamente preocupado por las amenazas a la vida y los daños causados por numerosos incendios en varias regiones de Grecia y en otros lugares, causados por las olas de calor que están golpeando a muchos países europeos», escribió en un mensaje al presidente de la Conferencia Episcopal Griega.
Jorge Bergoglio, un firme defensor del medio ambiente, expresó también el deseo de que «los riesgos» para el mundo «exacerbados por la crisis climática actual, inspiren a todas las personas a renovar sus esfuerzos para cuidar» el planeta «para las futuras generaciones», según el texto.
Los incendios en Grecia tendían a disminuir hoy, pero los bomberos siguen alertas ante el riesgo de que el viento reactive el fuego.
Desde hace dos semanas, el país mediterráneo está siendo azotado por las llamas, sobre todo en las islas turísticas de Rodas, Corfú y Eubea, y en el centro de Grecia, donde el miércoles se desató un fuego en la región de Volos, en la costa este.Télam.