El Banco Central reporta inflación cero en el mes de julio

Asunción, Agencia IP.- El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que la inflación del mes de julio del año 2023, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0%, inferior a la tasa del 0,7% registrada en el mismo mes del año anterior.

El boletín detalla que, con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 2,2%, por debajo del 6,7% verificado en el mismo periodo del año 2022.

La inflación interanual, por su parte, se ubicó en 3,5%, resultado menor a la tasa del 4,2% registrada en junio del corriente año y también inferior a la tasa del 11,1% verificada en el mismo mes del año anterior.

Por otro lado, se señala que la inflación núcleo mostró una tasa de variación mensual del 0,2%, por encima de la inflación total. Así, la inflación interanual, medida por este indicador, alcanzó una variación del 4,3%, por debajo de la tasa del 4,8% registrada en el mes anterior y también menor a la tasa del 7,1% verificada en el mismo mes del 2022.

El resultado del mes se caracterizó, por un lado, por disminuciones de precios de algunos bienes alimenticios y de los combustibles y, por otro lado, por aumentos de precios de los servicios de la canasta y de los bienes duraderos, principalmente de origen importado.

Dentro de los alimentos, se registró, por tercera vez consecutiva, una reducción de los precios de la carne vacuna. Estas disminuciones, de acuerdo con agentes del sector, están relacionadas con la mayor oferta en el mercado doméstico debido a la reducción registrada en los volúmenes exportados de carne vacuna en lo que va del año. También se registraron bajas de precios en los productos sustitutos de la carne vacuna, tales como aves, cerdo, pescado y menudencias.

En el caso del cerdo, conforme a informaciones proporcionadas por representantes del sector, las menores cotizaciones en el mes están relacionadas a una mayor producción local que, ante la imposibilidad de los pequeños productores de seguir almacenando el producto (debido a que han alcanzado los límites de almacenamiento), termina aumentando la oferta con destino al mercado doméstico. Cabe destacar, que el incremento de la producción se produce en un contexto donde la demanda externa de cerdo está en aumento.

Adicionalmente, también se verificó una baja de precios del huevo que, de acuerdo con lo mencionado por agentes del sector, respondería a una mayor oferta debido a los buenos resultados en la producción, típicos de esta época del año.

Por otro lado, los panificados, el azúcar y las pastas registraron incrementos de precios. Los combustibles verificaron reducciones de precios, como los registrados en la nafta, súper y común, gasoil, aditivado y común, y en el gas licuado de uso doméstico.

Los servicios de la canasta registraron incrementos de precios, destacándose, principalmente, los alquileres, el mantenimiento y la reparación de la vivienda, servicio doméstico, la reparación de equipos, el servicio de vestimenta y los servicios relacionados a comidas y bebidas consumidas en bares. Cabe destacar, que la principal incidencia en este segmento se registró en el servicio doméstico, cuyo incremento está relacionado, principalmente, con el incremento del salario mínimo legal.

Los gastos destinados a la salud registraron incrementos de precios principalmente de los productos farmacéuticos, servicios hospitalarios y otros servicios de salud.

Finalmente, los bienes durables también registraron alzas de precios, dentro de los cuales se destacan las subas en muebles para el hogar, autovehículos, electrodomésticos y equipos telefónicos.

Compartir: