Santiago.-La expresidenta de Chile Michelle Bachelet afirmó hoy que la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado (1973-1990) llega en un momento “polarizado” del país, pero que “nadie puede justificar lo injustificable” ante encuestas recientes que muestran un respaldo a Augusto Pinochet a pesar de las violaciones a los derechos humanos en la dictadura.
«Llegamos con un país polarizado, con bastante desinformación, puede que no haya una verdad histórica para todos igual, pero nadie puede justificar lo injustificable», dijo la exmandataria a radio ADN.
En esa línea, dijo que estos 50 años “tienen que celebrarse recordando el pasado” y pensando en el futuro del país, pero “diciendo que todo lo que pasó fue inaceptable”.
“Yo creo que este es un país donde el 70% de los chilenos no habían nacido para el golpe y cuando uno ve ciertas encuestas donde no se valora la democracia, cuando un 25% dice que el mejor gobernante en la historia de Chile fue Pinochet uno se preocupa”, dijo la exmandataria.
“El quiebre institucional de la democracia es inaceptable, la violación de los derechos humanos es inaceptable, que los crímenes de lesa humanidad son inaceptables, y, sin embargo, uno ve sectores políticos que niegan eso”, agregó la expresidenta.
Bachelet manifestó que “es legítimo que las personas puedan tener distintas perspectivas de lo que pasó”, pero que eso no justifica lo ocurrido en la dictadura y es necesario que el país tenga una “memoria histórica” del hecho, porque “los pueblos que no la tienen están condenados a repetir los hechos”.
El 31 de julio pasado, una encuesta de la consultora Pulso Ciudadano realizada en el marco de los 50 años del golpe de Estado reveló que el 47,5% de los chilenos considera que Pinochet fue un dictador.
Sin embargo, para un 31,7% fue un presidente y para un 7,6% un estadista.Télam.