Visión compartida con Brasil para transformar a la región, aseguró Peña

Asunción, Agencia IP.- El presidente Santiago Peña aseguró que hay una visión compartida y una sintonía con su par Luiz Inácio Lula Da Silva, para transformar al Paraguay y Brasil a partir de la contribución de la hidroeléctrica compartida de Itaipu.

«No puedo no soñar lo que podemos llegar a hacer para los próximos 50 años. No me animo a hacer menos de lo que hicieron hace 50 años paraguayos y brasileños», dijo en referencia a la construcción de la represa medio siglo atrás y a sus planes para el futuro.

El 13 de agosto pasado se cumplieron 50 años de la entrada en vigencia del tratado, lo que permite a Paraguay y Brasil renegociar las bases financieras y de prestación de servicios; situación favorecida por la cancelación en este año de la deuda por la construcción de la represa y el fortalecimiento del sistema eléctrico paraguayo.

Peña destacó la visión compartida con el presidente Lula Da Silva, quien en su discurso cuando asumió el director del lado brasileño, Ennio Verri, aseguró que la revisión será beneficiosa para ambos países y que Brasil tendrá en cuenta el respeto que merece Paraguay.

El jefe de Estado halagó la visión de Lula y su amplia experiencia en política, que ofrece mucha sabiduría y conocimientos, y señaló que existen las condiciones para transformar al Paraguay y Brasil a partir de un trabajo conjunto.

Foto Itaipu.

«Itaipu toca todos los sectores de Paraguay: salud, ambiente, desarrollo social, infraestructura, promueve a las industrias y el comercio» y trabaja en conjunto con todas las instituciones del Estado, recordó.

Posesión al cargo de nuevas autoridades

Este miércoles se dio la posesión al cargo de Justo Zacarías Irún como nuevo director de Itaipu, lado paraguayo, y de sus miembros de directorio, todos en carácter interino hasta el acuerdo constitucional del Senado.

Asumieron Rafael Lara Valenzuela como director financiero, Magnolia Mendoza Balmaceda como directora jurídica, Julio Rodrigo Paredes Duarte como director de coordinación, Justino Caballero como director administrativo y Hugo Zárate Chávez como director técnico.

Zacarías destacó su carrera en Itaipu desde 1997 hasta 2008, y su conocimiento de la binacional, además de ser gobernador de Alto Paraná, su principal área de influencia.

Indicó que su gestión cuenta con tres grandes desafíos: mantener a Itaipu como la mejor y mayor generadora de energía eléctrica renovable en el mundo, una visión de inversiones eficiente y coordinada que contribuya al desarrollo, y las negociaciones para la revisión del Anexo C.

Acompañaron el acto el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, el canciller Rubén Ramírez, el presidente del Congreso Silvio Ovelar, de la Cámara de Diputados Raúl Latorre, junto con congresistas, funcionarios, invitados especiales, y el director de Itaipu, lado brasileño, Ennio Verri.

Compartir: