Asunción, Agencia IP.- La República del Paraguay fue incorporado a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) como Observador Asociado, convirtiéndose así en el octavo país iberoamericano en formar parte de esta organización.
Esta decisión fue tomada durante la XIV Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la CPLP, que tuvo lugar en Santo Tomé y Príncipe.
En la semana en que se celebró el Día de la Lengua Guaraní (25 de agosto), Paraguay, país marcado por su bilingüismo y por el hecho de contar con casi 20 lenguas nativas en su territorio, fue admitido como Observador Asociado de la región de la CPLP.
Esta decisión convierte al país en el octavo Estado iberoamericano en convertirse en Observador Asociado de la organización.
Según la declaración final compartida por la CPLP, la categoría fue concedida «teniendo en cuenta el compromiso asumido por las organizaciones candidatas de compartir los principios y objetivos de la CPLP», destacando el interés mostrado en el diálogo político-diplomático, pero también en la promoción y difusión de la lengua portuguesa.
La decisión de la CPLP de admitir a Paraguay como Observador Asociado refuerza las relaciones entre Paraguay y los países de habla portuguesa, así como la promoción y difusión de la lengua portuguesa en el país.
En consecuencia, del intento de estrechar y consolidar continuamente las relaciones con el espacio iberoamericano, «tanto en el ámbito de la juventud como del deporte», mediante la identificación de necesidades y la realización de actividades conjuntas » para potenciar y consolidar el bilingüismo en la relación entre los dos grupos de países».
La CPLP busca fortalecer los lazos culturales, políticos y económicos entre los países miembros, y la admisión de Paraguay como Observador Asociado contribuirá a este objetivo.
Como Observador Asociado, Paraguay podrá participar en las Cumbres y reuniones de la CPLP, aunque no tendrá derecho a voto. Sin embargo, esta afiliación le permitirá colaborar estrechamente con los países de habla portuguesa en áreas de interés común, como la educación, la cultura, el comercio y la cooperación internacional.
El viernes 25 de agosto, la OEI representó a los Observadores Asociados de la CPLP en la apertura de la XXVIII Reunión del Consejo de Ministros, destacando el tema «inspirador y decisivo» de la Conferencia, «Juventud y Sostenibilidad».
En nombre de la OEI, Ana Paula Laborinho, directora de la oficina portuguesa, subrayó la «responsabilidad común» de las organizaciones multilaterales de promover el diálogo para «construir una cooperación que contribuya a una sociedad más equitativa, inclusiva, solidaria y justa».
La inclusión de Paraguay como Observador Asociado en la CPLP refleja el compromiso del país de fortalecer sus relaciones con otros países de la región y de promover la diversidad lingüística y cultural. Esta decisión también es un reconocimiento del papel que juega Paraguay como un país bilingüe y multicultural en el contexto iberoamericano.
La admisión de Paraguay como Observador Asociado en la CPLP fortalece las relaciones entre Paraguay y los países de habla portuguesa y promueve la diversidad lingüística y cultural en la región.
Esta afiliación permitirá a Paraguay participar activamente en las actividades de la CPLP y colaborar estrechamente con sus miembros en áreas de interés común.