Asunción, Agencia IP.- La ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz, afirmó que la reciente promulgación de la «Ley de fomento de la lectura y el libro», significará un puntapié para una gran revolución cultural en el país a través de la promoción literaria y de la lectura en todas las comunidades.
En entrevista con Paraguay TV, Ortiz expresó la gran expectativa que genera la promulgación ley en todo el ámbito educativo y cultural, al tiempo de valorar la priodad asignada a este tema por el Gobierno Nacional.
«Ahora nos toca articular, seguimos conversando los referentes de la mesa técnica y organizando ya las primeras acciones en torno al fomento a la lectura y el libro» dijo la ministra señalando que ya se está uniendo fuerza con los municipios, y gobernaciones, y vinculando al sector privado a esta ley «que es de todos los paraguayos que se quieran sumar a esta gran revolución de la lectura».
Ortiz destacó que la prioridad asignada por el Gobierno al fomento a la lectura también se evidencia en la disposición del Ministerio de Educación y Ciencias para que todas las clases en las escuelas inicien con la lectura de un cuento. Esto «demuestra un compromiso real del gobierno por apuntalar la educación y que la lectura marque una diferencia en la transformación social», dijo la ministra.
Indicó que en el marco de la implementación de la ley se busacará llegar a todas la bibliotecas del país, ya que esta ley también prevé la compra de libros para su distribución gratuita a las mismas.
Así también se prevé crear espacios de lectura, talleres de creación literaria y espacios en la televisión pública para conocer a los grandes referentes de la literatura paraguaya y latinoamericana, añadió.
«Esta es una ley que nos permitirá unirnos también y acercarnos ya que es la primera ley escrita de manera bilingüe, en castellano y guaraní, eso nos da un puntapié para hacer concursos de cuentos cortos en los diferentes idiomas que componen la República multicultural del Paraguay, que tiene cinco familias lingüística y queremos promover y propiciar la escritura en estas lenguas para que no se pierdan», dijo.
Afirmó que esta ley es «muy propicia como un puntapié para una gran revolución cultural» y en ese sentido señaló que se requiere una apropiación de toda la sociedad. «Es una patriada nacional, si todos no estamos convencidos de la importancia de esta ley realmente no va a tener la fuerza que merece», afirmó.