Gasto Público será prioridad del Viceministerio de Administración Financiera

Asunción, Agencia IP.- Trabajar en favor de la calidad del gasto público será una de las prioridades del Viceministerio de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Así lo expresó el titular de la referida dependencia, Oscar Lovera, quien señaló además que esto se logrará a través de una oportuna y eficiente distribución de los bienes y servicios públicos a la ciudadanía.

Las declaraciones tuvieron lugar durante una entrevista televisiva realizada anoche, en el Programa “El Péndulo” que se emite por Unicanal y del cual participó además el viceministro de Economía y Planificación, Javier Charotti.

“Vamos a trabajar fuertemente en la calidad del gasto público. Creo que se ha mirado el elemento equivocado en este proceso, para mi calidad del gasto es que los bienes y servicios que el Estado se obliga a otorgarle a la población llegue de forma oportuna y eficiente. Vamos a trabajar los procesos, tanto de adquisición de insumos y como en el proceso de distribución, con la garantía de que lleguen de manera transparente a la ciudadanía”, enfatizó.

En otro momento, el viceministro Lovera habló sobre el impacto que podría tener el Censo 2022 en el Proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN). En ese sentido, explicó que esta información es solo para determinar el nivel de cobertura, sin embargo, existen otros instrumentos que pueden servir para validar las informaciones provistas.

“Muy pocos servicios que otorga hoy el Estado son de carácter universal y por lo que uno pueda decir que esta sobreestimado el alcance del PGN. Hace al proceso de estimación de cobertura, a cuántas personas estamos llegando y cuántos son a los que deberíamos llegar. La información del Censo nos va a permitir focalizar los recursos y que lleguen a aquellas escuelas, en el caso de merienda escolar, por ejemplo, que más necesitan cobertura”, agregó.

Respecto a las deudas, el viceministro Lovera estimó que entre las constructoras y las farmacéuticas existe un compromiso de al menos USD 600 millones, para lo cual se remitirá un proyecto de Ley al Congreso solicitando autorización para un endeudamiento que permita saldar dichas deudas.

“Nosotros vamos a hacer un proceso de verificación de las deudas declaradas, vamos a hacer una auditoria para determinar los bienes u obras entregadas y a partir de ahí hacer el reconocimiento para la cancelación. Es la alternativa que encontramos para hacer una cancelación de estas deudas y que podamos enfocarnos en cumplir con las expectativas que se tienen de la gestión de este Gobierno”, explicó.

Sobre el proyecto que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, señaló que con esto se busca proteger los aportes jubilatorios, e incluir parámetros y procesos de control para otorgarle mayor seguridad.

Compartir: