Incendio mortal en dos discotecas de Murcia: 13 fallecidos

Madrid.-El incendio en dos discotecas de Murcia que ha costado la vida a 13 personas, el más mortífero en este tipo de locales desde el ocurrido en 1990 en la discoteca Flying de Zaragoza, con 43 muertos, tiene hoy más incógnitas que respuestas.

La información aportada por las autoridades hasta este momento no permite conocer ni la causa del incendio, ni el origen, ni si los establecimientos tienen todos los papeles en regla.

Los trabajos para determinar dónde y cómo comenzó el fuego se demorarán, ya que los bomberos pidieron el domingo que no se entre en los locales en 48 horas, debido a las “altísimas temperaturas” en el interior y al “riesgo inminente de derrumbe” de la estructura, que ya ha colapsado parcialmente y que presenta grietas que comprometen cualquier trabajo dentro. De momento, han podido ser identificados por huellas dactilares 3 de los 13 cuerpos localizados, pero para el resto será necesario cotejar muestras de ADN facilitadas por los familiares que buscan entre las víctimas a sus seres queridos. En las últimas horas, han sido localizadas en buen estado tres personas a las que se daba por desaparecidas. Quedan dos personas en paradero desconocido.

Esto es lo que se sabe y lo que no sobre qué pasó a las seis de la mañana del domingo en las discotecas Fonda Milagros y Teatre.

¿Dónde y por qué se originó el incendio? No se sabe de momento, aunque los primeros datos apuntan a que fue en la discoteca Fonda Milagros, conocida como la Fonda, puesto que es ahí donde han sido localizados los cadáveres. Se sabe que empezó sobre las seis de la mañana, pero poco más.

La Policía Científica ha pedido paciencia, ya que no po  drán entrar a analizar el interior de los locales hasta que se enfríe la estructura y pueda ser apuntalada y asegurada para que se trabaje sin peligro. “Vamos a tener que esperar 48 para poder entrar y hacer una inspección ocular que nos permita determinar el origen”, ha asegurado el subinspector Diego Seral, portavoz de la Policía Nacional en Murcia.

¿Cómo pudo extenderse el incendio por las discotecas? Se desconoce por ahora, pero los bomberos apuntan como agentes propagadores tanto a los materiales de construcción de los locales, en forma de nave y con al menos un piso, como al material con el que estaban decorados. Pero solo son sospechas. Cuando llegaron a la zona del siniestro, se concentraron en la zona donde más fuego había, la discoteca Fonda Milagros.

En este establecimiento hay un área con hasta un metro de escombros aún en rescoldo. Lo que sí saben es que se expandió por el techo y que la zona central del local está destruida, como puede apreciarse en las imágenes aéreas.Infobae.

Compartir: