Washington.-El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó hoy al primer ministro israelí, Benjamin Nentanyahu, a cumplir con el Derecho Internacional Humanitario en el marco de la ofensiva militar contra la Franja de Gaza, informó la Casa Blanca.
En una conversación telefónica entre ambos mandatarios, «el presidente reiteró que Israel tiene todo el derecho y la responsabilidad de defender a sus ciudadanos del terrorismo y subrayó la necesidad de hacerlo de forma coherente con el Derecho Internacional Humanitario que prioriza la protección de los civiles», se informa en un comunicado.
Esta es la primera vez que Biden defiende tan abiertamente la necesidad de que Israel respete el Derecho Internacional Humanitario desde el inicio de las operaciones militares de represalia lanzadas sobre la Franja de Gaza en respuesta a los ataques del movimiento islamista palestino Hamas contra territorio israelí del pasado 7 de octubre.
«El presidente ha destacado la necesidad de incrementar la ayuda humanitaria de forma inmediata y significativa para satisfacer las necesidades de los civiles de Gaza», resaltó Washington.
La conversación trató también de «los esfuerzos en marcha para localizar y lograr la liberación de los rehenes» y sobre los ciudadanos estadounidenses que continúan desaparecidos y podrían ser rehenes de Hamas, recogió la agencia de noticias Europa Press.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, Informó hoy que el número de rehenes se elevó a 239.
«Hasta ahora, hemos notificado a las familias de 239 personas secuestradas y 311 soldados fallecidos de las Fuerzas de Defensa de Israel», dijo Hagari en una conferencia de prensa.
Más temprano, Estados Unidos dijo que Israel debe distinguir en sus operaciones militares entre el grupo islamista Hamas y los civiles palestinos, en momentos que el Ejército israelí intensifica sus bombardeos e incursiones terrestres en la Franja de Gaza.
«Lo que creemos es que cada hora, cada día de esta operación militar, el Gobierno israelí debería tomar todas las medidas posibles a su disposición para distinguir entre Hamas, los terroristas que son objetivos militares legítimos, y los civiles, que no lo son», dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, a la cadena de noticias CNN.
«Este es el consejo que les damos. Esto es lo que transmitimos y seguimos haciéndolo al más alto nivel», añadió antes del diálogo telefónico entre Biden y Netanyahu.
Los dos gobernantes han hablado casi a diario desde el inicio de la escalada desatada tras el ataque sin precedentes del grupo islamista palestino Hamas el 7 de octubre en suelo israelí, que dejó más de 1.400 muertos.
En represalia, el Ejército israelí bombardea sin descanso la Franja de Gaza, controlada por Hamas desde 2007, y asedia este denso territorio donde viven hacinados unos 2,4 millones de palestino.
Gaza se encuentra absolutamente bloqueada, sumido en un apagón generalizado, sin electricidad ni agua potable, lo que hace inviable la supervivencia de la población civil. Israel también cortó el viernes pasado el servicio de Internet, por lo que dejó totalmente incomunicados a los gazatíes. La conexión comenzó a restablecerse hoy, informaron.
Además, el Estado hebreo permite a cuentagotas el ingreso de ayuda humanitaria.
Más de 8.000 palestinos, «la mitad de los cuales son niños», murieron en el enclave palestino desde el 7 de octubre, según declaró anoche el Ministerio de Salud de Gaza.
Sullivan también señaló en la cadena ABC que Hamas estaba haciendo «todo lo que está a su alcance para poner a las personas en peligro, para utilizarlas como escudos humanos».
Sin embargo, precisó que «corresponde a Israel tomar las medidas necesarias para distinguir entre Hamas, que no representa al pueblo palestino, y los civiles palestinos inocentes».
También, dijo que Israel debe priorizar las «operaciones selectivas».
Estados Unidos es el principal aliado de Israel y proporciona anualmente una importante ayuda militar.Télam.