Buenos Aires.-El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, viajó a Brasilia para disertar en la apertura de la XXX Reunión de Ministros de Medio Ambiente del Mercosur, en donde afirmó que «nos llama la unidad de la región y elevar la voz para el cumplimiento de los objetivos que tenemos como países en desarrollo, sabiendo que tenemos un as en la manga, que es nuestra biodiversidad».
«El mundo la necesita, somos acreedores ambientales, hay que hacer jugar nuestro rol», puntualizó el funcionario argentino, según indicó un comunicado oficial.
En ese marco, Cabandié destacó el valor de que varios países empiezan a pronunciarse «respecto a las injusticias, en el marco de la política y del ambiente, que existen hoy, a partir de que los países centrales concentran una agenda y no cumplen sus compromisos», y bregó por ir a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28) «con una posición común» de América Latina y el Caribe.
En tal sentido, explicó: «Como países hermanos, tenemos que apoyarnos mucho». «Tenemos posiciones y objetivos comunes en muchos ámbitos, el ambiental sin duda es uno», agregó.
«Como Mercosur, representamos el 3,3 % de las emisiones (de gases de efecto invernadero), pero también un altísimo porcentaje de servicios ecosistémicos. Ni hablar de América Latina y el Caribe, representamos el 40 % de la biodiversidad del mundo. Entonces tenemos que hacer valer nuestra posición como Mercosur, como sur global, como América Latina», manifestó.