Asunción, Agencia IP.- El Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal), seleccionó a 3.051 paraguayos de todo el país para cumplir sus sueños de estudiar en los mejores centros académicos del mundo, mediante 109 convocatorias realizadas desde el 2015.
El 63% de los beneficiarios son mujeres, según datos al cierre de setiembre de este año. Actualmente, se registra 1.554 becarios retornados al país tras formarse en las distintas áreas de estudios. Igualmente, existen 765 son becarios activos por el mundo haciendo maestrías, doctorados, posdoctorados; así como estudiantes universitarios cursando este semestre en exterior.
A lo largo de estos 8 años del Programa, se otorgaron 1.545 becas para Maestría en el exterior; 480 para estudios de Idiomas inglés, francés, alemán o portugués en el país, destinadas a estudiantes universitarios con miras a prepararse para la Maestría en el exterior; 412 para Entrenamiento Docente fuera del país; 340 para Doctorado en el exterior; 242 para Movilidad Internacional de Grado; y 32 para el Posdoctorado en los mejores centros académicos extranjeros, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Las áreas de las ciencias que estudiaron o están todavía cursando los becarios, en primer lugar, se ubica Educación con 976 becas concedidas; seguida por Ciencias Sociales, que incluye Psicología y Ciencia Cognitivas, Economía y Negocios, Sociología, Derecho, Ciencias Políticas; Geografía social y económica; Medios y Comunicaciones, entre otras, con 632 becarios; Humanidades con 573; Ingeniería y Tecnología con 376; Ciencias Médicas con 189; Ciencias Exactas y Naturales con 183; Ciencias Agrícolas con 122, respectivamente.
Además de España, Reino Unido encabeza el país de destino de los becarios activos de Maestrías y Doctorados. Les siguen Estados Unidos, México, Rusia, Australia, Francia, Brasil, Alemania, Argentina, Chile y Canadá. Otros países de destinos son Italia; Países Bajos; Suiza; Nueva Zelanda; Singapur.
Con respecto al origen de los becarios provienen de distintas localidades de los 17 Departamentos del país. A Asunción y Central les siguen Caaguazú con 181 becas otorgadas; Itapúa con 168; Alto Paraná con 88; Concepción con 81; Cordillera con 76; Paraguarí con 67; Guairá con 60; San Pedro con 42; Misiones con 39; Ñeembucú con 38; Caazapá con 37; Amambay con 23; Presidente Hayes con 15; Boquerón con 8; Canindeyú con 7; y Alto Paraguay con 3 becarios.
Becal tiene como objetivo aumentar la formación de Capital Humano Avanzado para el Paraguay, principalmente, en las áreas de ciencia, tecnología y educación.