El Poncho Para’i, la joya artesanal paraguaya que el presidente Peña entregó al Papa Francisco

Asunción, Agencia IP.- Entre los presentes que entregó el presidente Santiago Peña entregó al Papa Franciso, en la audiencia de este lunes, está el Poncho Para’i de 60 listas, pieza artesanal que el Paraguay postula para integrar la lista de patrimonio cultural inmaterial de la Unesco.

«En nombre del Pueblo Paraguayo, y en homenaje a las Maestras Artesanas de la heroica ciudad de Piribebuy, entregué al Santo Padre, un Poncho Para’í de sesenta listas. ¡Ansiosos esperamos sea ingresado por la Unesco a la lista de salvaguardia urgente de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad! ¡Viva nuestra Cultura e Identidad!», expresó el presidente Peña haciendo referencia al presente.

En abril del 2022, el Gobierno paraguayo presentó oficialmente ante la Unesco la candidatura del poncho para’i de 60 listas para integrar la lista de patrimonio cultural inmaterial.

La confección de la pieza artesanal, declarada patrimonio cultural nacional intangible del Paraguay en el año 2005, se hace íntegramente de hilos y en telar de fajas, que es un material muy minucioso. Debido al trabajo y al tiempo de dedicación que requiere, su confección se consideró el peligro de extinción.

Ilustración / Foto Agencia IP.

Para la preservación de su técnica tradicional, el Gobierno paraguayo a través Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) promovió la creación de una escuela- taller del poncho de 60 listas en la ciudad de Piribebuy, donde se imparten cursos de capacitación en la técnica de elaboración del tradicional poncho.

Así también, el año pasado, el IPA realizó el lanzamiento de un libro que contiene la información técnica del poncho, así como de sus procesos.

La recopilación de las técnicas de elaboración ya ha sido el resultado del proceso de formación de las alumnas de la Escuela de Salvaguarda del Poncho Para’i de 60 Listas, parte fundamental para el reconocimiento y puesta en valor del poncho, así como de las artesanas de la ciudad de Piribebuy, lugar que dio vida a esta prenda.

Esta obra textil de gran belleza y complejidad creativa se relaciona, además, con la importancia del rol de la mujer paraguaya como pilar fundamental en la preservación de los componentes de la cultura ya que históricamente es la encargada de su transmisión oral y práctica a las siguientes generaciones, como de hecho también se registra en el caso del poncho de 60 listas que persiste gracias a la vocación y dedicación de las portadoras de este conocimiento.

Compartir: