Asunción, Agencia IP.- La decicisón del presidente de la República, Santiago Peña, de reducir las tasas de interés por el pago de títulos de propiedad a beneficiarios de la reforma agraria, permitió alcanzar una cifra récord de 2.288 titulos entregados desde agosto de este año.
«Esta decisión que tomamos con el presidente de la Republica, de bajar la tasa de interés, destrancó ese proceso de demanda que estaba trancado y nos permitió entregar 2.288 títulos», explicó el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, en conversación con Radio Nacional del Paraguay.
Las tasas de interes a los beneficiarios de la reforma agraria, para el pago por las fincas adjudicadas, se redujeron del 12 al 4% para los varones y del 12 al 0% para las mujes.
El interés alto más las multas por mora hacía que las cuotas anuales sean elevadas para los beneficiarios, quienes finalmente se resistían a pagar y finiquitar los procesos de titulación, indicó Ruiz Díaz.
«Eso nosotros identificamos y logramos destrancar con esto. Si nosotros no sacabamos esa normativa por la cual se reducía la tasa de interés lo que ibamos a tener en los próximos años era muchísima producción de título de propiedad pero cero demanda», afirmó.
El presidente del Indert indicó que la cantidad de títulos ya entregados supera en un 30% la meta propuesta al inicio de esta administración, y que para el 2024 ya se tiene una «meta conservadora» de 3.500 titulos a entregar. Dependiendo de los recursos disponibles, esa cifra podría llegar a 5.000, indicó.
Por otro lado destacó que esta administración hizo un gran esfuerzo de llegar hasta los beneficiarios, en sus colonias, para la entrega de los documentos.
«Realmente ahora nos acercamos a la gente porque anteriormente se hacían actos simbólicos entregando 20 o 30 títulos en algunos lugares y el resto se llevaba a la central y el beneficiario tenía que ir hasta ahí a retirar», indicó.
«Revolución en titulación»
El presidente de la República, Santiago Peña, al entegar títulos en un acto la semana pasada valoró el trabajo en titulación de tierras puesta en marcha por el Indert y calificó esta acción como una “revolución en titulación”.
Al evaluar la labor de Ruiz Díaz expresó que “es un trabajador incansable, honesto y una persona que tiene una enorme sensibilidad».
«Me había expresado que haríamos una revolución en el Paraguay en beneficio de la gente humilde que accederá a sus títulos de propiedad, porque los que no tienen títulos están condenados a ser pobres, y a vivir en el atraso», dijo.
Señaló que «el Estado paraguayo, en estos largos años de reforma agraria, salió a comprar propiedades, convirtiéndose en el mayor terrateniente de nuestro país», pero subrayó que «el objetivo de la reforma agraria no es que el Estado tenga tierra, el objetivo es que el campesino tenga tierra».
En el marco del programa de titulación masiva con el método Barrido Predial Masivo (BPM), el Indert entregó en el mes de diciembre títulos a más de un millar de beneficiarios durante una gira de trabajo por los departamentos de Guairá, Caazapá, San Pedro, Canindeyú, Alto Paraná y Caaguazú.